Secciones
Servicios
Destacamos
Como si se tratara del día de la marmota, desde 2011 los resultados de las elecciones municipales en Arroyomolinos, (antiguo de Montánchez), dejan el mismo escenario. Gana el PSOE, pero sin mayoría y el segundo partido, IPEx, Extremeños o ahora Levanta recibe el voto del ... único edil del PP para hacerlo alcalde y evitar que lo sea el candidato socialista. Ahora, claro, ha vuelto a pasar lo mismo pero con un matiz. El concejal popular, Pedro Manuel Corral Rebollo, ha dicho que su voto final a favor de Antonio Solís, de Levanta, ha salido tras lanzar una moneda al aire en un vídeo que ha grabado en lo que parece su casa.
En este pueblo de 827 habitantes, en pleno centro de Extremadura, Solís acumula su tercera legislatura al frente del gobierno local. La dirección provincial del PP cacereño y la de Levanta habían pactado que Corral votaría a favor de Solís para que este retuviera el sillón de la Alcaldía a cambio de otros pactos municipales en los que los candidatos de los regionalistas posibilitarían alcaldes del PP en otras localidades.
El PSOE ganó, como siempre. Sacó 273 votos (3 ediles). Levanta obtuvo 239 (otros 3) y el PP, 143 (1). Con estos resultados, para que la socialista Amelia Molero, al frente de la lista más votada, no fuera alcaldesa, el único edil de centroderecha debía votar a favor del regionalista Solís. Y así ha sido aunque Corral asevera que ha sido el azar quién lo ha decidido.
«A mí no me preguntes por qué lo ha hecho así. Eso es cosa que el es el que debe expilcarla. Lo único que sé seguro es que vuelvo a ser alcalde de Arroyomolinos», dice el de nuevo regidor.
Pedro Corral
Concejal del PP de Arroyomolinos
HOY se ha dirigido a Pedro Manuel Corral para preguntarle por qué grabó un vídeo casero en el que decía que tenía «una decisión muy difícil que tomar», entre facilitar un gobierno del PSOE o uno de Levanta, como habían acordado las direcciones provinciales de ambas formaciones.
Corral no ha respondido a la petición de información solicitada por este diario.
«Creo que lo más conveniente, ya que mi partido ha dicho que pacte con quien yo crea más conveniente, la forma más justa de hacerlo (sic) es tirar una moneda al aire y lo voy a hacer de esa forma. Si sale cara, pacto con Levanta. Si sale Cruz, con el PSOE. Lo que Dios quiera sea», culminaba en ese vídeo.
Desde el PP provincial cacereño se confirma a HOY que se expresó claramente a su concejal en Arroyomolinos que debía votar a favor del candidato de Levanta. «Se le ha quedado claro en numerosas ocasiones como para no tener que llevar a decidirlo con una moneda al aire», se ha indicado.
En el mismo sentido se expresa desde Levanta, aunque ya aventuraba la formación que lidera en la región Estanislao Martín que «el pacto de Arroyomolinos no iba a ser seguro como en otras partes porque ese concejal del PP es peculiar».
Aunque con cierto suspense, la formación regionalista celebra que la Alcaldía de Arroyomolinos se mantenga en sus manos al mismo tiempo que ha obtenido otras seis, todas en la provincia de Cáceres. Son las de Saucedilla, Majadas, Serrejón y Plasenzuela, estas con mayoría absoluta, y las de Ibahernando y Zarza la Mayor, en estos dos casos gracias al apoyo del PP.
En la provincia de Badajoz solo participan en un gobierno, el que lidera la popular María José Calderón, en Burguillos del Cerro. Han perdido además la Alcaldía de Feria. En esta localidad, los tres concejales de Levanta no acudieron al pleno de constitución de la Corporación del sábado. Solo estuvieron los seis del PSOE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.