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La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura destinará cerca de 4,4 millones de euros a la adquisición de pizarras digitales en centros ... concertados de la región, un equipamiento que habitualmente sólo se financia para colegios públicos.
Educación prepara un decreto de subvenciones directas para centros concertados que cuenten con más de un 30% de alumnado vulnerable. Según esta norma, la medida beneficiará a 73 colegios de la región, que podrán comprar 1.296 sistemas digitales para la para la creación de aulas interactivas.
Este material consistirá en un panel digital interactivo móvil y un ordenador portátil, junto con los elementos que permitan la conectividad, con o sin cables, entre ambos dispositivos.
Esta actuación será financiada con los fondos europeos de recuperación, dentro del objetivo de fomentar la educación, la formación y la digitalización. En concreto, se inserta en el Plan Nacional de Competencias Digitales y más específicamente en el Programa de cooperación territorial para la digitalización del ecosistema educativo.
Con ese fin, en 2021 se acordó el reparto de fondos entre las comunidades autónomas para la digitalización del sistema educativo a través de centros sostenidos con fondos públicos, lo que abarca tanto a los centros propiedad de las Administraciones públicas como a los colegios privados concertados.
El programa de digitalización plantea la instalación o actualización de los sistemas digitales interactivos en al menos 240.200 aulas de centros públicos del país, aunque también permite incluir a centros concertados que tengan al menos un 30% de alumnos en situación de vulnerabilidad en segundo ciclo de Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria. Esto abarca niños con necesidades asistenciales (alimentación, vivienda y suministros básicos), escolares (clima familiar propicio, brecha digital y material escolar), necesidades socioeducativas (actividades complementarias y extraescolares), altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje o incorporación tardía al sistema educativo. En definitiva, todas aquellas barreras que condicionan las posibilidades de éxito.
La dotación de esta actuación para el conjunto del país es de 821 millones de euros, de los que a Extremadura correspondió cerca de 27 millones con el objetivo de financiar la compra de 7.720 equipos. En la resolución se estableció además que cada comunidad autonómica se encargará de gestionar la financiación recibida dentro del ámbito territorial de su competencia.
Según recoge el proyecto de decreto, el Gobierno regional apela a la Ley Orgánica de Educación, que establece que todo el alumnado tiene derecho a la educación en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades. Además, recoge que las Administraciones públicas deben dotar a los centros de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para atender adecuadamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, aplicando los mismos criterios para los centros públicos y los privados concertados.
«La falta de equipamiento tecnológico adecuado en algunos centros privados concertados puede generar desigualdades en el acceso a la educación digital», señala el proyecto de decreto. «Al ser parte integrante del sistema público de educación en Extremadura, los centros privados concertados necesitan contar con las mismas herramientas tecnológicas que los centros públicos para asegurar la equidad en el acceso a la educación digital y garantizar su plena integración en el Programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo».
Para la Consejería de Educación, los centros beneficiarios «cumplen una función pública crucial», ya que imparten «enseñanzas gratuitas conforme a la ley y satisfacen las necesidades de escolarización según la normativa educativa vigente».
Debido al objetivo de estas ayudas, se ha considerado como más adecuado el sistema de concesión directa, lo que permite otorgar las subvenciones de manera más rápida y eficiente para responder a necesidades urgentes.
Para identificar a los centros que superan el umbral del 30% de alumnado vulnerable, se han establecido indicadores que permiten identificar cuáles son los colegios privados sostenidos con fondos públicos que cumplen con los requisitos establecidos.
Atendiendo a esos criterios, el decreto incluye una relación de 73 centros concertados de la región con el número de sistemas digitales que podrán adquirir y la cuantía que pueden recibir en caso de que soliciten la ayuda máxima. Hay colegios a los que se asigna un solo dispositivo, con una inversión de 3.378,32 euros (precio de cada unidad, IVA incluido); mientras que el tope es de 47, con un total de 158.781,04 euros.
Este dinero se podrá destinar a cubrir los gastos derivados de la adquisición e instalación de los equipos, así como todos los dispositivos necesarios para la digitalización de un aula. También abarcará las garantías del material y los servicios de instalación y configuración; seguros de rotura de pantalla, extravío, hurto o robo, siempre y cuando se asocien a la inversión inicial y se abonen como parte del precio en un único pago; y bienes inmateriales como licencias de sistema operativo, aplicaciones y programas.
Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas para los contratos menores (15.000 euros en el caso de suministros), los centros deberán solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores. La elección deberá realizarse conforme a criterios de eficiencia y economía.
Las ayudas que tramita la Consejería de Educación para dotar a los centros concertados de la región de pizarras digitales forman parte de un proceso de modernización de las aulas de la región que aún tiene pendiente la adjudicación de dos contratos por 6,2 millones de euros. Estas dos licitaciones, en fase de evaluación, forman parte del Programa de cooperación territorial para la digitalización del ecosistema educativo. Por un lado, destinan algo más de 1 millón de euros para la compra de 2.192 portátiles con funda para 403 colegios y centros rurales de la región. Por otro, emplean 5,13 millones para 7.655 ordenadores, 133 pizarras digitales y 365 armarios de carga para centros de Secundaria. Estas actuaciones serán financiadas por los fondos europeos de recuperación. La pandemia puso de manifiesto la necesidad de impulsar la digitalización como fomento de la actividad económica y para una mejor formación de los alumnos. Pero también evidenció que en situaciones de confinamiento los centros educativos no disponen de los equipos necesarios para mantener su actividad de una forma no presencial.
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