

Secciones
Servicios
Destacamos
Todas las vacantes para interinos docentes que se conocían se iban a producir a partir de septiembre se asignaron el psado mes de julio. Así, el jueves, día 1, la inmensa mayoría estarán en sus puestos de trabajo para iniciar el próximo curso. Casi todos, porque faltan algo más de 800 interinos. No se podrán incorporar hasta que la primera semana de septiembre, momento en que se activan las jubilaciones de funcionarios docentes y se conocen las diferentes bajas que pidan los docentes con plaza (por enfermedad, cuidado de hijos, etcétera); también es cuando se ejecutan las comisiones de traslado.
Las clases del nuevo curso académico no se inician hasta el día 12, pero los docentes con plaza deben estar listos a partir del 1. Incluidos los interinos. Una novedad respecto a anteriores años académicos, cuando solo se les contrataba a partir del inicio del curso lectivo. Solo los funcionarios de carrera empezaban a trabajar desde el primer día de septiembre.
En esta ocasión, no. Como se recordará, tras el conflicto judicial abierto entre los sindicatos y el Gobierno regional, con sentencias favorables a los primerospero también en algunos casos a la Administración, la Junta decidió que todos los interinos docentes (con vacantes conocidas en julio) se incorporarían el 1 de septiembre.
Ahora quedan pendientes de destino otros 800 aproximadamente, quizás algo más. Son, de uno lado, un poco más de 400, que cubrirán bajas laborales o de paternidad/maternidad, jubilaciones que se produzcan entre el 2 y el 11 de septiembre y fallecimientos de funcionarios docentes, además de huecos dejados por comisiones de servicio.
Otros 400 interinos que están a la espera de saber su lugar de trabajo son los asignados a los programas de refuerzos educativos puestos en marcha por la Consejería. Entre ellos, el Comunica y Proa Plus, para los que se necesitarán otras 400 plazas, aproximadamente, según confirmó ayer Educación a HOY.
El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, remarcó ayer en respuesta a este diario que es seguro que todas las plantillas estarán completas para el primer día lectivo, el 12 de septiembre, estén formadas por funcionarios de carrera o por interinos.
La Junta no facilitó ayer la estimación del número de interinos docentes que en total (los que conocieron su puesto en julio y los que los sabrán en los primeros días de septiembre) maneja para el próximo curso escolar. Lo dirá, dice, en dos semanas.
Los sindicatos educativos estiman que serán unos 3.000, sobre los 17.000 docentes en total que tiene Extremadura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.