Alumnos de un ciclo superior de FP en una imagen de archivo. HOY

Educación elimina una decena de ciclos formativos de FP por tener menos de seis alumnos

La Consejería compensa la supresión en las zonas afectadas con la oferta de certificados de profesionalidad

Ana B. Hernández

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:28

La Formación Profesional (FP) se potencia de manera notable el próximo curso en la región con 1.585 plazas más que el actual hasta alcanzar las 24.834. La Consejería de Educación amplía las plazas de la mano de un incremento de la oferta con ... el que se busca, sobre todo, que el sistema educativo atienda las necesidades de mano de obra que tienen las empresas.

Publicidad

Pero si bien la oferta aumenta con nuevas enseñanzas, desaparecen de la misma ciclos presentes en el curso actual por falta de matrícula. «Tras un exhaustivo análisis de los ciclos de FP en la región, hay más de 60 que cuentan con diez estudiantes o menos; de ellos, tan solo se van a suprimir diez que han contado con menos de seis alumnos», detalla la Consejería de Educación.

No obstante, con el fin de mantener la oferta formativa en los centros afectados, el departamento que dirige Mercedes Vaquera propone certificados de profesionalidad como medida compensadora.

Es el caso del instituto Castillo de Luna, de Alburquerque, y el IES Miguel Durán, de Azuaga, donde se sustituye el ciclo superior de Administración y Finanzas por el certificado profesional de Creación y gestión de microempresa. Además, en el IES Llerena se elimina el ciclo de Actividades Comerciales y se oferta el certificado profesional de Actividades de gestión del pequeño comercio; en el Maestro Juan Calero, de Monesterio, se sustituye el ciclo de Atención a personas en situaciones de dependencia por dos certificados de profesionalidad, el de Atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos y Promoción e intervención socioeducativas con personas con discapacidad.

En el IES Sierra de Montánchez se suprime el ciclo de Elaboración de productos alimenticios y se oferta el certificado profesional de Panadería y Bollería; en el Loustau-Valverde, de Valencia de Alcántara, se sustituye el ciclo de Servicios en restauración por el certificado profesional de Servicios de bar y cafetería; y en el Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey, y la Escuela de Hostelería y Turismo, de Orellana la Vieja, se cambia el ciclo de Cocina y Restauración por el certificado profesional de Operaciones básicas de restaurante y bar.

Publicidad

También en el IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, desaparece el ciclo de Cocina y se oferta el certificado de Operaciones básicas de cocina; y en el IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, se sustituye el ciclo de Servicios Comerciales por el certificado profesional de Actividades auxiliares de comercio.

Certificados todos incluidos en los 122 que forman parte del plan formativo para el próximo curso. En total, 711 opciones en las que también están 567 ciclos de FP y 22 cursos de especialización.

Quejas en Alburquerque

Sin embargo, no todos los centros afectados están conformes con el cambio decidido por Educación. El IES de Alburquerque ha pedido a la consejería que rectifique, considera que la matrícula fluctúa de un curso a otro y que la supresión de su ciclo superior de Administración y Finanzas, implantado desde 1996, resta igualdad de oportunidades a los alumnos de la zona, que se verán obligados a partir del próximo curso a desplazarse a otras localidades para poder acceder a esta formación.

Publicidad

Pero Educación ratifica su decisión. «Este año tan sólo ha contado con cuatro alumnos matriculados, mostrando una clara tendencia descendente». La consejería detalla que «desde el curso 2018-2019 han comenzado este ciclo un total de 42 alumnos. Esto supone el 23,33% del total de plazas ofertadas (180) y han obtenido título 23 alumnos, lo que supone un 54,76% del alumnado matriculado y un 12,77% del total de titulados posibles».

Números que chocan con el coste de este ciclo de FP, «que asciende a 178.000 euros», concreta también Educación. Además, concluye, «este instituto cuenta con más oferta de FP, otras cuatro titulaciones, una de ellas de la misma familia del grado suprimido. En total, para los primeros cursos de FP, 95 plazas de las que solo 19 están ocupadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad