![El Ejecutivo regional de PP y Vox tiene pendiente nombrar una treintena de altos cargos de peso](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/08/11/Cosejo%20de%20gobierno_2-RDr6cTlk3sLhCWdPMFtt8CJ-1200x840@Hoy.jpg)
![El Ejecutivo regional de PP y Vox tiene pendiente nombrar una treintena de altos cargos de peso](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/08/11/Cosejo%20de%20gobierno_2-RDr6cTlk3sLhCWdPMFtt8CJ-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un mes después de que María Guardiola Martín tomara posesión como presidenta de la Junta en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Casi un mes después de que nombrara a sus consejeros. Dos semanas después de que en el único Consejo ... de Gobierno celebrado en este agosto se oficializaran algunos 32 altos cargos (secretarios generales y directores generales….). A día de hoy, al Gobierno regional de coalición PP-Vox le faltan integrantes para que toda la maquinaria política y administrativa esté en marcha y, en la práctica, sigue contando entre sus altos dirigentes con personas nombradas por el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara.
Alrededor de una treintena de altos cargos de relevancia (hay más puestos pero de peso rondan esa cifra) siguen pendientes de ser nombrados por el Gobierno de Guardiola. Entre ellos, secretarios generales y directores generales y los ocho gerentes de las correspondientes áreas de salud en las que se divide Extremadura. Pero también quedan puestos como el director general del grupo empresarial público Avante y los de otras empresas públicas, consorcios y fundaciones dependientes de la Administración extremeña.
En funciones siguen, por ejemplo, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Turismo, Francisco Martín; el director general de Biblioteca, Archivos y Patrimonio, Francisco Pérez Urban; o el director general de Jóvenes y Deportes, Dan de Sande.
Mientras, Miguel Bernal sigue como director general de Extremadura Avante, donde Pedro Álvarez Palomino y José María Carrasco se mantienen al frente de las empresas Gebidexsa y Gespesa, respectivamente.
Tampoco se han cambiado los responsables de consorcios importantes como el de la Ciudad Monumental de Mérida (Félix Palma), Feval (Susana Cortés) o de fundaciones como Fundecyt o la Academia de Yuste.
Director general Extremadura Avante
Director general de Turismo en funciones
Gerente del Área de Salud de Cáceres
«En realidad es como si hubiera un gobierno tripartito», lanza, con sorna, uno de los altos cargos del anterior gabinete del PSOE que aún se mantienen en el Gobierno PP-Vox a estas alturas del verano. La presidenta de la Junta manifestó el día 2 que en la última semana de agosto se terminarían de designar a los altos cargos pendientes en las Consejerías de Cultura y Turismo, en manos del PP, y la de Gestión Forestal y Mundo Rural, gestionada por Vox. Será tras la celebración del Consejo de Gobierno fijada para el día 23. O sea, para dentro de diez días.
Guardiola no explicó por qué se retrasaba completar el organigrama directivo de la Administración. Se esbozó que se estaban buscando los mejores perfiles.
En Cultura y Turismo, departamento del que es consejera Victoria Bazaga, quedan pendientes los nombramientos para la Secretaría General de Cultura, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, la Dirección General del Turismo y la Dirección General de Jóvenes y Deportes.
En la Consejería de Gestión Forestal, con Camino Limia al frente, faltan los nombramientos en la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, y de la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia. «La situación es incomodísima», agrega otro directivo elegido por Vara que sigue en un cargo de peso.
Se da la circunstancia de algunos directores generales y secretarios generales que están en funciones. Los responsables de las empresas públicas, sobre el papel, tienen plenos poderes, no se hallan en funciones. Hasta que se renueven sus consejos de administración no cesan.
El cambio político al frente de la Junta de Extremadura supone la renovación de más de 230 altos cargos , muchos de los cuales acumulaban dos legislaturas consecutivas en el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Especialmente significativo es lo que moviliza la Consejería de Salud (antes de Sanidad) y Políticas Sociales. Con el Servicio Extremeño de Salud como principal organismo. Además de los cinco altos cargos que figuran en el organigrama de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el gerente y otros cuatro directores generales más, en la estructura del organismo autónomo figuran 94 cargos públicos, repartidos en su mayor parte entre las ocho áreas de salud de la región, como explicó HOY el pasado 16 de julio. Gerente del SES hay desde principios de este mes, Jesús Vilés, al igual que los directores generales de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda; Planificación Económica, Francisco Javier Chacón; Sepad, Estrella Ángeles Martínez, y del Instituto de Consumo, Rosa Álvarez. Pero a día se hoy se mantienen en sus puestos los ocho gerentes que nombró la Consejería que dirigía hasta julio pasado José María Vergeles. De esta forma, las áreas de Salud de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva, Navalmoral de la Mata, Zafra-Llerena y Coria mantiene los mismos directivos a pesar de que hay una nueva consejera, Sara García Espada, del PP y un nuevo gerente del SES. También continúan los directores de Salud de cada área sanitaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.