J. M. M.
Jueves, 2 de junio 2022, 14:32
Una gran demanda de trabajadores. Hasta 3.000 empleos va a crear la gigafactoría de baterías de litio que se instalará en Navalmoral de la Mata. Se trata de un sector, en su conjunto, muy intensivo en mano de obra. La alianza europea para las ... baterías cifra en 800.000 los empleos que en Europa se requerirán para toda la cadena de valor.
Publicidad
En ese cálculo incluye desde los ingenieros de minas para la extracción de los materiales hasta los perfiles electroquímicos que demanda el reciclaje de las baterias, pasando por especialistas en almacenamiento energético o profesionales comunes a otros sectores, como pueden ser responsables de compras, de logística o técnicos que evalúen el impacto ambiental.
Un cálculo del Boston Consulting Group sitúa en el 20% del empleo en el conjunto del sector el relacionado con la fabricación de baterías. Pero, ¿cuáles son los perfiles profesionales que necesita una gigafactoría?
La mayoría de la mano de obra en una industria de estas características es personal de planta destinado al proceso de producción. Son empleos para los que no es necesaria la cualificación, pero sí cierta especialización en aspectos como el mantenimiento de maquinaría o la gestión de la planta.
Publicidad
La formación en mecánica o la electrónica se requerirá también para muchos de los puestos de trabajo. La formación profesional en el entorno del Campo Arañuelo adquirirá, por tanto, una especial relevancia para dotar de profesionales a la gigafactoría. El desarrollo de módulos específicos se convertirá en una necesidad.
En Extremadura ya se imparte desde principios de abril una formación pionera en baterías, que está dirigido a desempleados y tiene como objetivo recualificar a profesionales para que puedan trabajar este sector industrial. Por el momento, se están formando una veintena de personas en esta experiencia piloto.
Publicidad
Uno de los déficits que puede tener Extremadura, en lo que a la mano de obra se refiere, es la experiencia de los trabajadores en el sector de la automoción o en el trabajo en cadena. Lo lógico es que los empleados de la gigafactoría tengan que ser formados por la empresa en el manejo de los sistemas utilizados en la planta.
Los graduados en Ingeniería Química serán muy demandados, sobre todo aquellos especializados en electroquímica o con formación específica en baterías de iones de litio.
En este sentido, la Universidad de Extremadura (UEx) ya ha desarrollado en el presente curso un máster en diseño y fabricación de baterías de litio. El postgrado cuenta con la participación de Phi4Tech, la compañía que proyecta construir una fábrica de celdas de baterías en Badajoz. De hecho, los alumnos han realizado prácticas en la planta que la empresa tiene en Noblejas (Toledo).
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.