

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo cambio de manos en la gestión del transporte sanitario. La mesa de contratación del concurso de ambulancias del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha ... propuesto adjudicar esta prestación a Nuevas Ambulancias Soria y Asistencia Los Ángeles, que salvo sorpresa sustituirán a la encargada actual, la empresa extremeña Ambuvital.
El SES convocó a mediados de mayo este concurso con una dotación de casi 47,5 millones de euros por anualidad, 9 millones más que la licitación del pasado verano que fue declarada nula y la que se inició a comienzos de este ejercicio y que fue anulada tras una sentencia del Supremo que modifica las condiciones del personal de guardia presencial.
Este incremento se centra sobre todo en el combustible (1,7 millones más) y en el personal (casi 1 millón más) debido a la citada sentencia. Pero también suben las partidas de gastos generales y beneficio industrial, con lo que el contrato es más atractivo. La duración es de doce meses con hasta cuatro prórrogas por el mismo periodo, mientras que el anterior era por cuatro años.
La licitación ha recibido cuatro ofertas, dos por cada lote. En la provincia de Badajoz optaban Ambuvital y Asistencia Los Ángeles, de Córdoba. La mesa de contratación ha propuesto a esta última, ya que contaba con mejor oferta económica (26 millones al año) y una mayor valoración en cuestiones técnicas, como la aportación de ambulancias bariátricas para el transporte de personas con sobrepeso.
En cuanto al lote de la provincia de Cáceres, optaban por un lado la unión de empresas formada por Ambuvital y Transportes Sanitarios Virgen de Belén y por otro la soriana Nuevas Ambulancias Soria. La mesa de contratación reunida este lunes se ha decantado por esta última, que ha presentado una oferta económica ligeramente mejor (20,92 millones al año) y también cuenta con más valoración en la mayor parte de los criterios técnicos.
Estas empresas disponen de diez días para presentar la documentación que sustente su oferta. A continuación, la propuesta de la mesa de contratación debe ser ratificada por el SES. De esa forma, aún puede haber cambios.
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado que se prevé llevar a cabo la adjudicación a finales de este mes o comienzos de julio. Según las condiciones del concurso, a partir de la formalización del contrato la empresa tendrá un máximo de un mes para hacerse cargo del transporte sanitario en Extremadura.
Junto a esto, hay que tener en cuenta que hay seis recursos contra el anuncio de licitación y los pliegos de condiciones, que en caso de prosperar podrían anular el concurso. Son los presentados por los sindicatos USO, CSIF, UGT y CC OO y las patronales Agetrans y Aetrans-Sanit.
De confirmarse la adjudicación a las empresas citadas, sería la cuarta adjudicataria en cinco años de un contrato especialmente complejo, de ahí que se haya optado por un plazo de duración de un año con prórrogas por el mismo periodo.
En 2017 este servicio estaba en manos de un consorcio de empresas de la región. Pero el SES convocó un nuevo concurso y resultó adjudicataria la andaluza Ambulancias Tenorio. Tras los problemas que tuvieron lugar en la transición, las carencias de material y los conflictos con los trabajadores llevaron a una rescisión a finales de 2020. En ese momento se encomendó un contrato de emergencia a Ambucoex, formada por las firmas extremeñas Coexam y Ambuvital, aunque finalmente se ha quedado esta última en solitario.
En verano del pasado año se convocó la nueva licitación, pero los pliegos fueron declarados nulos y se dio paso a otro concurso en enero, que fue anulado tras la citada sentencia del Supremo. Por ese motivo, se tuvo que recurrir otra vez a la emergencia con Ambuvital. Ahora todo indica que habrá un nuevo cambio al frente del servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.