La empresa señala que sin aerogeneradores no se podrá llevar a cabo el proyecto híbrido en la zona

J. S.

MÉRIDA.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 07:35

Sin parques eólicos no habrá proyecto de hibridación en la Sierra de Montánchez. Aunque Yann Dumont, director general de Reolum, la empresa promotora, señala que aún es pronto para dar por enterrada esta inversión millonaria.

Publicidad

Los parques eólicos de Castillejo, Montánchez, Alijares y Astorgano, junto a cuatro fotovoltaicas, forman parte del proyecto Hybrex, que también incluye instalaciones de almacenamiento e hibridación. Reolum plantea invertir 180 millones de euros con un impacto de 38 millones en la zona con medidas como la reducción de la tarifa de la luz, el arrendamiento de terrenos y el pago de impuestos municipales.

Después de que la Junta de Extremadura haya negado el permiso al primero de los parques con aerogeneradores, Yann Dumont señala que los proyectos no están vinculados entre sí, ya que cuentan con ubicaciones distintas y tramitación ambiental por separado. Pero reconoce que para construir las plantas fotovoltaicas es preciso contar con alguna de las actuaciones eólicas para poder acogerse a la regulación específica de hibridación. «Necesitamos que se apruebe por lo menos una parte eólica», afirma.

El director general de Reolum apunta que aún es pronto para tomar una decisión sobre el rechazo recibido al parque Castillejo, ya que los técnicos de la compañía deben estudiar en profundidad la resolución de la Junta. Pero muestra su sorpresa por la publicación debido a que se mantenían abiertas las conversaciones con la Administración regional para tratar de mejorar el proyecto en cuestiones como la protección del patrimonio cultural y la reducción de impactos. «Nos cuesta entender cómo se renuncia a esto», añade.

En cualquier caso, recuerda que cada proyecto tendrá con su propia tramitación. «Es pronto sacar conclusiones de que si este informe es desfavorable los demás van a salir desfavorables», apunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad