

Secciones
Servicios
Destacamos
El dispositivo de seguridad e información al visitante puesto en marcha por primera vez en la última berrea del ciervo en Monfragüe ha sido ... un éxito. Así lo entiende la Asociación Empresarial de Monfragüe (Emdemo), que expresa su «agradecimiento tanto a la dirección del parque nacional como a todo el personal que trabajó en el operativo desarrollado durante varias semanas de los pasados meses de septiembre y octubre».
En esas fechas, la banda sonora del espacio más protegido de Extremadura en cada atardecer son los bramidos de los machos, un espectáculo natural que atrae a cientos de turistas, en especial los fines de semana. El colectivo empresarial llevaba varios años reclamando un mayor control de estas visitas, para evitar escenas que se habían convertido en moneda común durante esos días, como las de adultos y niños persiguiendo a los ciervos, alumbrándolos con focos o con las luces largas de sus vehículos, e incluso grupos haciendo botellón.
Alejandro Palomo
Presidente de Emdemo
Todo eso se ha minimizado claramente hasta casi desaparecer este año, gracias al dispositivo concebido y ejecutado por la dirección del parque, la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en colaboración con la Guardia Civil. El plan incluyó el despliegue de guardas y agentes, en puestos informativos y puntos de control de aforo. El personal que participó en este operativo cumplió tareas como parar a los vehículos para advertir sobre las conductas prohibidas y atender sus dudas; informar en puestos instalados para ese fin en puntos estratégicos como los miradores más populares; y también una mayor presencia tanto de guardas del parque nacional como de agentes del Medio Natural y de la Benemérita.
El dispositivo funcionó los viernes, sábados y domingos de 19 a 23 horas, y según Emdemo, «ha sido una medida clave para fortalecer el ecoturismo en la zona y la protección del entorno natural, al mismo tiempo que ha mejorado la experiencia de los visitantes». «El dispositivo –apunta la asociación– fue cuidadosamente diseñado para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los animales. «Además –continúa–, ha promovido una mayor concienciación sobre la importancia de preservar los ecosistemas del parque, lo que coincide plenamente con los valores que defiende nuestra Asociación».
Para Jaime Bartolomé, director de la empresa de ecoturismo 'Birding Naturaleza', «el dispositivo de la berrea ha sido un paso positivo para la conservación del Parque y para fortalecer la oferta turística de nuestra comarca». Y en opinión de Alejandro Palomo, presidente de Emdemo, «este tipo de medidas no solo permiten a los turistas disfrutar de la riqueza natural de Monfragüe de modo responsable, sino que también contribuyen al crecimiento económico de los negocios locales que dependen del ecoturismo».
El colectivo destaca también «la importancia de que las autoridades del parque nacional hayan atendido las demandas de los empresarios locales», y subraya «lo fundamental que resulta la colaboración entre la administración pública y el sector privado». «Hay que seguir impulsando el diálogo entre las autoridades del parque nacional y los empresarios, para continuar mejorando las infraestructuras y servicios del área, garantizando así que los recursos naturales se mantengan y mejoren, ya que son el pilar más importante del espacio protegido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.