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Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, fue el encargado de clausurar el foro. Pakopí

Las empresas extremeñas se marcan como reto mejorar su productividad

El Foro de Crecimiento Empresarial, organizado por HOY y Santander, analizó algunas recetas para el desarrollo de la economía regional

Sábado, 1 de marzo 2025, 07:39

El alimento de una empresa, lo que va a contribuir de manera decisiva a su crecimiento, es la productividad. La reflexión la hizo Miguel Ángel ... Leal, consejero delegado de CL Grupo Industrial, pero gozó de un amplio consenso entre todos los participantes en el Foro de Crecimiento Empresarial que HOY y Santander organizaron ayer en Badajoz.

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Una cita en la que se analizaron algunas de las recetas que deben seguir las empresas para avanzar en su desarrollo. Entre esas claves, Isabel Puig, directora de Relaciones Institucionales de Santander España, apuntó hacia la confianza. «Tenemos que tomar decisiones sin tener la suficiente información y la suficiente certeza y eso se tiene que suplir con confianza», expuso al dar paso a la mesa redonda, acto central del foro, que ella moderó y a la que se sumaron cuatro empresarios extremeños.

Fue Mar Domínguez, directora de HOY, la encargada de presentar la sesión y dar la bienvenida a los asistentes que llenaron el Palacio de Cristal del Hotel Río.

«Detrás de todos los empresarios está la aspiración de crecer»

Justiniano Cortés

Director territorial en Extremadura de Santander

El encuentro empresarial también sirvió como presentación en la región de Ignacio Juliá, hace escasos meses nombrado CEO de Santander España, quien marcó la competitividad como objetivo final de las empresas. Su introducción corrió a cargo de Justiniano Cortés, director territorial de la entidad: «Detrás de todos los empresarios está la aspiración de crecer», resumió la idea del foro.

Un reto que pasa por mejorar la productividad, según coincidieron los participantes en la mesa redonda, y en el que los trabajadores se convierten en un aspecto fundamental. «Necesitamos crecer y mucho en la capacitación de nuestra gente; nosotros estamos potenciando la detección del talento y el desarrollo de las personas», manifestó el CEO de CL Grupo Industrial.

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Ahí, precisamente, radica una de las principales barreras para el crecimiento empresarial. «Hay proyectos que se están quedando sin llevarse a cabo por falta de mano de obra y si se piensa en los proyectos que están por venir a la región, difícil lo van a tener si no consiguen el personal que necesitan», dijo Juan Carmona, CEO de Inquiba, y el segundo de los participantes en la sesión. «A los empresarios cada vez nos cuesta más cuadrar nuestras necesidades con las expectativas que tienen las personas que buscan empleo y muchas de las medidas que toma la administración complican mucho más conseguir buenos profesionales para las empresas», añadió Carmona, que también reconoció que los empresarios deben hacer un esfuerzo por entender el entorno e implementar proyectos que sean atractivos en cuanto a las oportunidades de desarrollo profesional de los trabajadores y a demandas como la conciliación con la vida privada.

Esas dificultades de las empresas para completar sus plantillas no es un problema endémico de Extremadura ni de España. «En Europa no hay millones de personas buscando trabajo, hay millones de puestos de trabajo buscando a personas», condensó Puig, citando una reflexión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

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Innovación

Otra de las recetas para el crecimiento empresarial la aportó Inmaculada López, CEO del Grupo López Bolaños y tercera integrante de la mesa redonda, quien señaló hacia la innovación y la descarbonización. «Partir de aluminio reciclado es un valor añadido de cara a las ventas; vender un producto con una huella de carbono más baja es un plus que antes no se valoraba. Nuestro producto es muy 'ecofriendly' y eso le importa mucho a los clientes, sobre todo en los mercados europeos, que están dispuestos a pagar algo más al ser más respetuoso con el medio ambiente», afirmó esta directiva.

Una idea en la que ahondó Eduardo Fernández, director general de Apis Group y el cuarto de los componentes de la mesa redonda. «Todos sabemos que tenemos que ser sostenibles, que la salud es importante, que el medio ambiente hay que protegerlo y a las personas también; el reto es hacerlo sin perder posiciones y capacidad de desarrollo», indicó.

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Ese menor impacto medioambiental que cada vez exigen más clientes fue visto por los participantes en la sesión como una ventaja para Extremadura. «A nivel de sostenibilidad y de recursos naturales tenemos muy buena posición y somos líderes en energías verdes, como la fotovoltaica. Si conseguimos que no nos cierren Almaraz va a ser una buena oportunidad para proyectos electrointensivos», en palabras de Carmona.

En cuanto a la innovación, los empresarios también consideraron la transformación digital como una de las bases para el crecimiento. «Cuando una empresa empieza a coger volumen es complicado tener datos fiables: tienes que recurrir a la digitalización», según López, que defendió que la inteligencia artificial «ayuda a que los datos sirvan para tomar buenas decisiones».

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Fernández, por su parte, situó la mayor complicación en la integración de las herramientas tecnológicas a la velocidad adecuada: «Hay que conseguir la satisfacción del consumidor y a la vez siendo eficientes en los procesos», declaró.

Sí pidieron los representantes de las empresas participantes en la mesa redonda una simplificación burocrática. «Los procesos administrativos tienen que ser mucho más ágiles; en muchos casos se van años en poder poner en pie proyectos y no podemos olvidar que estamos compitiendo con China, con Estados Unidos y con todas las potencias mundiales (...). Estamos perdiendo oportunidades de poder ser mucho más competitivos. Creo que tenemos los mimbres necesarios, pero nos tenemos que tomar en serio esa parte también», supo agrupar de nuevo Leal el sentir colectivo .

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Atento a esas demandas aseguró haber estado Guillermo Santamaría, consejero de Economía de la Junta de Extremadura y encargado de clausurar el foro. «He tomado nota de mucho de lo que habéis dicho aquí», admitió, aunque no hizo referencias concretas a ese acortamiento de los plazos burocráticos.

Apuntó Santamaría a las necesidades de mano de obra cualificada que tienen las empresas extremeñas, pero también las nacionales, para destacar el plan formativo en talento digital que está desarrollando el Ejecutivo regional. «Hemos generado más de mil perfiles digitales y estamos generando otros mil en 2025», cifró el consejero.

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Al mismo tiempo miró al exterior y aseguró que su consejería está trabajando para poder importar talento. «Posiblemente vamos a hacerlo dentro de nuestra estrategia Extremestiza con Hispanoamérica; estamos buscando la manera de ponerlo en marcha para que encontréis los perfiles que necesitáis», se dirigió directamente a los empresarios presentes. Además, anunció un plan de relevo generacional, especialmente destinado al sector primario extremeño.

Repasó en su intervención el consejero algunos datos que, en su opinión, reflejan el momento que atraviesa la economía extremeña. Así, mencionó el nuevo máximo que alcanzó el valor de las exportaciones extremeñas en 2024 –por primera vez se superaron los 3.300 millones de euros– y el incremento de las ventas del sector industrial, que crecieron muy por encima de la media nacional: gracias, entre otras cuestiones, al amplio margen de desarrollo que todavía tiene este sector en la región.

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A la reducción de impuestos efectuada por el Gobierno regional achacó, al menos en parte, la evolución económica extremeña. «Está claro que si ponemos el dinero en manos de las empresas y de las personas, la economía va mejor, se recauda más y vamos creciendo», comentó Santamaría para cifrar en un 8,1% el aumento de la recaudación en el año 2024 respecto al ejercicio anterior.

Con ese dato quiso destacar la importancia del decreto de medidas fiscales que la Asamblea de Extremadura convalidó el pasado jueves. «Nos va a permitir seguir aplicando nuestras políticas liberales, políticas que están funcionando y van a seguir funcionando; el Gobierno de María Guardiola tiene un plan y muy claro de dónde estamos y dónde queremos llegar y esto no permitirá seguir bajando impuestos, que es un camino importante para Extremadura y para los empresarios», remarcó.

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No escondió Santamaría las complicaciones que ya está ocasionando la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos a las empresas extremeñas. A pesar de que únicamente el 1,7% de las exportaciones de Extremadura se dirigen de manera directa al mercado estadounidense, sí hay productos elaborados en la región que terminan en Estados Unidos tras pasar por otros países. «Hay un efecto indirecto importante y ya estamos reclamando al Gobierno de España y a Europa que hay que hacer una política proteccionista europea, en consonancia con lo que nos están haciendo», expuso.

Por último, el consejero despidió el foro dando las gracias a los empresarios, a quienes quiso lanzar un mensaje de ánimo y de tranquilidad al mismo tiempo que despejó cualquier duda sobre la continuidad de la legislatura. «Tenéis un Gobierno fuerte, pegado a las empresas, que os va a acompañar; hay Gobierno para rato», concluyó.

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