¿Qué ha pasado hoy, 19 de febrero, en Extremadura?
Trabajadoras en una planta de comercialización de fruta. Hoy

El encarecimiento de los alimentos eleva el valor de las exportaciones extremeñas

El año pasado se contrajo el volumen de productos del sector primario que se enviaron al extranjero, pero creció la cuantía económica generada

Lunes, 11 de marzo 2024, 07:13

Más dinero por menos cantidad. El aumento del precio de los productos fue el principal responsable del incremento del valor de las exportaciones extremeñas ... que se notó en 2023 respecto al ejercicio anterior.

Publicidad

Así, los 3.022 millones de euros que sumaron el año pasado las ventas de las empresas de Extremadura en el extranjero –máximo histórico– significan un crecimiento del 1,5% en relación a 2022. Sin embargo, ese movimiento al alza no tuvo reflejo en las cantidades exportadas. Por ejemplo, la venta de frutas –que lideran el comercio exterior de la región–, se redujo en más de 110.000 toneladas en 2023 (un 17%), pero su valor se incrementó un 6,9%. Solo hay una explicación para los datos que aporta la Dirección Territorial de Comercio en Extremadura: se vendieron más caras.

La misma realidad se detecta en el conjunto de la partida que agrupa alimentación, bebidas y tabaco. Se exportaron casi 143.000 toneladas menos que en 2022, una caída del 12%, pero los ingresos aumentaron cerca de un 6% por ese incremento de los precios de venta. Más allá de la inflación, el precio de los productos del sector primario fluctúa mucho de un año a otro, ya que depende de las características de la campaña agraria.

Igualmente se nota un encarecimiento en las materias primas exportadas desde la región. Se redujeron en volumen tanto las animales como las minerales y en global las cantidades vendidas cayeron un 17%, en más de 60.000 toneladas. Al contrario, el valor de venta creció un 5,2%.

Publicidad

Al revés, el grupo de las semimanufacturas, el segundo que más peso tiene en el comercio exterior extremeño, incrementó el volumen de sus exportaciones. Aunque no lo hizo en todos los materiales.

La cifra

3.022 millones de euros

se exportaron desde la región en 2023, un incremento del 1,5% respecto a 2022 y un nuevo máximo histórico en el comercio exterior extremeño.

En la partida de hierro y acero se elevó por encima de las 300.000 toneladas las ventas en el exterior, pero los ingresos por ellas cayeron un 17%. Es decir, su precio se redujo.

Lo mismo sucedió con los productos químicos, cuyo peso en los mercados extranjeros crecieron un más de 40.000 toneladas, hasta un total que superó las 160.000. Un repunte del 33% en las cantidades que se tradujo en un 20% más de dinero.

Publicidad

También se notaron bajadas de precio de venta en las exportaciones de aluminio, que se redujeron en 2023 tanto en volumen como en cuantía económica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad