Ana B. Hernández
Miércoles, 12 de marzo 2025, 12:21
Extremadura ha alcanzado cifras históricas en la donación y los trasplantes gracias a las 70 personas que donaron sus órganos el pasado año y ... las 103 intervenciones que se realizaron: 69 trasplantes renales y 34 hepáticos.
Publicidad
Estos datos se traducen en una tasa de donación de 63,8 por millón de habitantes y consolida a la región como la cuarta del país, la primera no uniprovincial, en cuanto a tasa de donación. La media española se sitúa casi 11 puntos por debajo de la extremeña.
El gerente del SES, Jesús Vilés, y el coordinador regional de trasplantes, el intensivista Luis López, han comparecido esta mañana en la Consejería de Salud para dar a conocer las cifras que marcan la solidaridad y excelencia sanitaria de la región y, sobre todo, agradecérselo a quienes las hacen posible.
«Detrás de las cifras hay madres y padres que pueden volver a abrazar a sus hijos, jóvenes que recuperan su vida y abuelos que pueden seguir acompañando a sus familias», ha dicho el gerente del SES. «Por eso nuestro más profundo agradecimiento a los donantes por su acto de generosidad infinita y a sus familias, porque en los momentos más difíciles de su vida dicen sí a la donación».
Publicidad
Las donaciones se han llevado a cabo en los tres hospitales de referencia en la región: 43 en el Universitario de Badajoz (40 donantes fallecidos y tres vivos), en el Universitario de Cáceres (26 donantes fallecidos) y Mérida (uno).
Pero además del crecimiento en los trasplantes renales y hepáticos, el récord hasta el pasado año se situaba en las 100 intervenciones realizadas en 2018, también han aumentado las donaciones de médula ósea y otros tejidos.
Publicidad
En cuanto a las primeras, en 2024 se han realizado 44 autotrasplantes frente a los 42 del año anterior, «lo que da esperanza a quienes luchan contra una leucemia y otras patologías de la sangre» ha recordado Vilés, y han sido 109 las córneas extraídas y 95 las implantadas. Además, se han producido tres donaciones de tejido óseo para combatir diversas enfermedades.
Aunque el número de intervenciones han sido 103 en la región, son 133 pacientes extremeños los que recibieron un trasplante el pasado año y con él una segunda oportunidad para vivir.
«En Extremadura realizamos trasplantes renales y hepáticos, no cardíacos, pulmonares y pancreáticos», ha explicado el coordinador regional de trasplantes. «Pero nuestros pacientes son trasladados a hospitales de referencia de Madrid y Andalucía para estas intervenciones, por lo que tienen las mismas oportunidades de recibir un órgano que el resto de ciudadanos del país».
Publicidad
Luis López ha querido como Vilés poner en valor a los profesionales sanitarios que hacen posible que Extremadura se consolide como referente en trasplantes y también a las familias. «Me siguen sorprendiendo y admirando las personas que ante situaciones dramáticas miran más allá», ha reconocido el coordinador regional de trasplantes. Si en 2023 se registraron un 30% de negativas familiares a la donación, ese porcentaje se redujo hasta el 14% en 2024.
«Nuestro reto es seguir avanzando en conciencia social y optimización de los recursos para que ningún paciente que lo necesite se quede sin trasplante», ha concluido el gerente del SES.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.