El sindicato médico de Extremadura (Simex) cifra en 101 las vacantes de facultativos que hay en el conjunto de la región en el ámbito hospitalario.
Publicidad
Una situación, indica la central, que está detrás de las listas de espera y de la sobrecarga laboral de los ... facultativos y que requiere, por ello, una solución. Es el motivo por el que Simex reclama a la Consejería de Salud «un nuevo acuerdo sobre puestos de difícil cobertura, donde se definan criterios e incentivos que puedan revertir esta crónica situación que solo afecta a los facultativos». En este sentido, recuerda a la administración, que «la salud laboral y la prevención de riesgos laborales de sus trabajadores es su responsabilidad».
Las 101 vacantes de facultativos que hay en la región según Simex afectan en mayor o menor medida a todas las áreas sanitarias y a la inmensa mayoría de las especialidades médicas. No obstante, las más afectadas son Anestesiología y Reanimación (11 vacantes en Extremadura), Ofalmología (8) y Traumatología y Urología (6). Tras éstas, se encuentran Otorrinolaringología y Radiodiagnóstico (5) y Cirugía General y Psiquiatría (4).
Noticia relacionada
Ana B. Hernández
Tras estas especialidades están Medicina Física y Rehabilitación, Obstetricia y Ginecología, Dermatología y Psicología Clínica, con 3 vacantes de facultativos en cada una; Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Geriatría, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Microbiología, Nefrología, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica y Reumatología (2); y, por último, con una vacante están Alergología, Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Hematología, Medicina del Trabajo, Medicina Intensiva, Neurología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Documentación Clínica y Urgencia Hospitalaria.
Publicidad
Para Simex, este déficit de especialistas en la región «es un problema exclusivo de médicos y le corresponde, por ello, una solución específica. No se pueden aplicar soluciones donde no existen problemas».
Porque además de las 101 vacantes de facultativos especialistas de áreas, por tanto de plazas no cubiertas en el ámbito hospitalario, hay otras 32 en los centros de salud de la región, según los datos hechos públicos por el sindicato médico.
Publicidad
De este total, 27 corresponden a médicos de Familia de Atención Primaria, cuatro a médicos de Urgencias de este nivel asistencial y hay una vacante de pediatra en los equipos de Atención Primaria. En definitiva, una situación que para Simex debe ser abordada cuanto antes.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.