

Secciones
Servicios
Destacamos
Extremadura firmará convenios de colaboración con las tres comunidades autónomas limítrofes y también con Madrid para actuar de forma coordinada ante incendios forestales ... que afecten a zonas cercanas a unas y otras regiones. Lo ha desvelado este miércoles el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, durante la segunda edición de la Mesa del Fuego, unas jornadas de debate sobre incendios forestales que en esta ocasión han contado con tres mesas redondas con expertos llegados a Mérida desde distintos puntos de España.
«Es fundamental que nos pongamos de acuerdo con las comunidades autónomas limítrofes», apuntó Ignacio Higuero, que explicó que el convenio con Castilla La Mancha se firmó hace solo unos días, aprovechando la visita a Extremadura de Emiliano García-Page, el presidente socialista de esa región que se reunió con María Guardiola. El encuentro entre los máximos responsables de los dos gobiernos autonómicos sirvió para rubricar un acuerdo marco de colaboración mutua en materia de emergencias, y lo que está ahora tramitándose son un convenio específico sobre el servicio de urgencias y emergencias 112 y otro en materia de incendios forestales.
Tanto uno como otro descenderán en el nivel de detalle sobre cómo proceder ante actuaciones en territorios próximos a los límites entre las dos comunidades autónomas. Y esto mismo, firmar convenios específicos para el 112 por un lado y sobre incendios forestales por otro, se hará también con Castilla y León y Andalucía, las otras dos regiones pegadas a Extremadura.
Además, ya se ha firmado un acuerdo con Madrid. Se formalizó hace solo unos días, durante la visita que la presidenta de esa comunidad autónoma, la popular Isabel Díaz Ayuso, hizo para reunirse con su homóloga extremeña. La ocasión valió para que Extremadura y Madrid sellaran un convenio para regular la colaboración mutua en materia de incendios forestales. Aunque no es una comunidad autónoma limítrofe, la relación con Madrid en este ámbito tiene precedentes, principalmente gracias al ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid).
Se trata de «grupo operativo de intervención directa capaz de dar respuesta inmediata, profesional y eficaz ante cualquier tipo de emergencia de grandes dimensiones que pueda originarse tanto en alguna comunidad autónoma española como en cualquier otra parte del mundo», explica la propia Comunidad. Y esa colaboración se ha hecho efectiva en incendios forestales ocurridos en Extremadura en los últimos años. Entre los precedentes más cercanos, en fuegos ocurridos en la comarca cacereña de La Vera, algunos de cuyos municipios están a menos de dos horas en coche de Madrid y donde de hecho, cada vez es más frecuente que residentes en esa comunidad autónoma compren segundas viviendas.
La previsión de la Junta es que los convenios específicos sobre colaboración mutua en incendios forestales estén firmados antes del comienzo de la campaña de riesgo alto, que suele iniciarse el 1 de mayo, aunque no es seguro que pueda lograrse. En cualquier caso, la colaboración se dará en caso de necesidad, como de hecho ha ocurrido varias veces en los últimos años tanto con Andalucía como con Castilla La Mancha y Castilla y León. Valga como ejemplo el fuego que en el verano del año 2022 arrasó unas 3.000 hectáreas en Las Hurdes -sobre todo en el municipio de Ladrillar- y aproximadamente 9.000 en el sur la provincia de Salamanca, en la localidad de Monsagro principalmente. En aquella ocasión, los servicios de extinción de Extremadura y Castilla y León trabajaron de forma coordinada, cada uno con su PMA (Puesto de Mando Avanzado) pero tomando decisiones consensuadas y con una única voz intermediaria con el Estado cuando la operatividad del despliegue así lo aconsejaba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.