![Dos familias seguidoras del Athletic de Bilbao, esta mañana, en Mérida. Detrás, el Museo Nacional de Arte Romano.](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/04/05/Hinchas%20del%20Bilbao_2-R4Yh3EOlFPFBvcEXK7Qe0pI-758x531@Hoy.jpg)
![Dos familias seguidoras del Athletic de Bilbao, esta mañana, en Mérida. Detrás, el Museo Nacional de Arte Romano.](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/04/05/Hinchas%20del%20Bilbao_2-R4Yh3EOlFPFBvcEXK7Qe0pI-758x531@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos tantos aquí que esto parece la Semana Grande de Bilbao», suelta con sorna, acentuando una entonación inconfundiblemente vasca, Roberto González, de 57 años. Lo hace este mediodía a las puertas del Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida, a un paso del Museo Nacional ... de Arte Romano. Como si fuera una reciente procesión de Semana Santa pero esta vez por la calle José Ramón Mélida y aledañas, no dejan de concentrarse niños, jóvenes, adultos y abuelos con la camiseta del Athletic Club de Bilbao. Roberto es natural de la localidad vizcaína de Sodupe. Junto a él, su esposa, Leire (50 años) y sus hijos Oier (20), Goizane (16 y Ainhize (14). «Soy del pueblo de una leyenda del Athetic, ¡eh!: Daniel Ruiz-Bazán, (más conocido futbolísticamente como Dani) y mañana vamos a ganar la Copa. Va a ser por fin la primera Copa que vea ganar», enfatiza.
Noticia relacionada
Desde ayer y, sobre todo, desde hoy, Extremadura se está convirtiendo en un pequeño estadio de San Mamés. Decenas de seguidores del club bilbaíno pernoctan, comen y visitan enclaves turísticos como Mérida, Cáceres o Trujillo en su paso desde la Meseta a Sevilla, donde mañana, en el estadio de La Cartuja, el Athletic se juega ganar la Copa del Rey, su competición fetiche, ante el Mallorca.
También está a tope una de las áreas de servicio más conocidas de Extremadura, el Complejo Leo, en Monesterio, situada junto a la A-66 y a menos de 40 minutos de Sevilla. «Tengo los dos hoteles (el del área de servicio y el situado dentro del casco urbano de Monesterio) llenos. Son 71 habitaciones. Muchísima gente se está quedando a dormir aquí y no lo hacen en Sevilla porque allí están abusando de los precios de las habitaciones por la final de Copa», señala a HOY una de las dueñas del Complejo Leo, Celia Chavero.
«Tenías de quedarme en Mérida y más desde que vimos los precios para dormir e Sevilla. Están por las nubes», confirma a este diario Iñaki Muruaga, de 68 años, que se queda, junto a su mujer, Mari Carmen, y a dos nietos, Ibon (12) y Peio (8) hoy y mañana en la capital de Extremadura. «Nos vamos a quedar a dormir también mañana en Mérida cuando termine la final de mañana. Nos da igual llegar de noche tras ver el fútbol», remata este veterano hincha del Athletic que ha presenciado nueve finales de Copa del Rey, la primera en 1966. «De esas finales, tres las ganamos y seis las perdimos. Creo que esta vez, ante el Mallorca, vamos a ganar de nuevo. Yo digo un 1 o 2 a 0», comenta. «¡Abuelo!, vamos a ganar 5-0!», le corregía su nieto Peio a punto de visitar el Teatro Romano.
En el País Vasco esta semana no ha sido lectiva, esto es, no ha habido clases, por lo que se explica que muchas familias completas, con sus hijos menores, vayan mañana a presenciar la final de la Copa del Rey y se queden o visiten Extremadura en ese viaje.
Noticia relacionada
En Cáceres, las camisetas y en menor medida las bufadas rojiblancas se han visto profusamente esta mañana por la ciudad monumental. No han faltado las fotos a las puertas de la concatedral de Santa María y el párking Obispo Galarza, en el que suelen dejar los coches muchos turistas que visitan Cáceres, está a tope este viernes.
Al mismo tiempo, la ocupación hotelera cacereña también se han visto incrementada por este transitar de seguidores del Athletic Club de Bilbao en su camino hacia Sevilla en busca de la que sería su 24ª Copa del Rey.
«Ya toca que vea ganar. He ido a tres finales y las tres las perdimos. Pero esta vez estoy seguro que vamos a ganar», subraya Roberto González.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.