8M | Día Internacional de la Mujer
8M en Extremadura: Juezas y fiscales ya son mayoría, pero las abogadas todavía no8M | Día Internacional de la Mujer
8M en Extremadura: Juezas y fiscales ya son mayoría, pero las abogadas todavía noLa foto muestra a la magistrada Fernández, la fiscal Cabezas y la abogada Peláez en la Audiencia Provincial de Badajoz, y aunque ha sido buscada ... por este diario para publicarla con motivo del Día de la mujer, esa imagen podría darse cualquier mañana. Porque las mujeres son mayoría en la judicatura y la fiscalía extremeñas, y más pronto que tarde lo serán en la abogacía.
Publicidad
«Pertenezco a un colectivo profesional en el que hombres y mujeres tienen los mismos derechos laborales, pero en la realidad no siempre es así», sitúa María Dolores Fernández Gallardo, magistrada de la sección penal de la Audiencia Provincial de Badajoz –la primera y única mujer en este órgano– y miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En esta última instancia, la más alta de la justicia regional, hay cinco féminas –una de ellas la presidenta, María Félix Tena– y siete varones. Y en las audiencias provinciales, ellos ganan por goleada: quince a cuatro. Pero en casi todas las demás instancias dominan ellas. En total, el cuerpo de jueces y magistrados lo componen en la región 61 mujeres y 48 hombres (56% de representación femenina, en sintonía con la media nacional), según los datos del Consejo General del Poder Judicial.
«Pese a todo lo que se ha avanzado en estos años –opina Fernández–, es necesario no olvidar la lucha que esta sociedad ha de realizar para que las mujeres puedan alcanzar los mismos derechos que los hombres en todos los ámbitos, desterrando la desigualdad que muchas padecen por el hecho de serlo, con salarios inferiores, peores condiciones laborales o más dificultades para el ascenso profesional».
El 6 de abril hará treinta años que ella tomó posesión de su primer destino, en Almendralejo. Luego fue a Jaén y de ahí pasó a Badajoz. «No he sentido nunca que me perjudicara ser mujer –asegura la jueza de Villanueva del Fresno–, ni que lo tuviera más difícil que mis compañeros, puesto que he tenido el mismo sueldo que ellos, y las mismas posibilidades de progresar profesionalmente y de formarme».
Publicidad
Tampoco se ha sentido discriminada Inocencia Cabezas, fiscal delegada contra la violencia de género en Extremadura, región donde el Ministerio Fiscal está representado por 36 mujeres y 24 hombres (60% de cuota femenina, frente al 65% de media nacional). «En mi día a día no percibo ningún trato distinto por ser mujer, pero es evidente que estamos en un sector privilegiado, al que se accede por oposiciones, y en ellas, el sexo no determina nada y las condiciones laborales son iguales para todos».
«Es evidente –continúa– que la discriminación sobre la mujer todavía existe en la sociedad, y una prueba es la existencia de juzgados de violencia sobre la mujer, para conocer las conductas violentas basadas en el género». «Aunque se ha hecho un importante esfuerzo para erradicar estas conductas –sigue–, hay que insistir en las políticas preventivas y en la educación en valores. Y en concreto, me parece esencial el ámbito educativo, para prevenir, educando a nuestros niños y niñas en el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía o la justicia, valores claves para conseguir la igualdad efectiva».
Publicidad
«En mi día a día profesional, no percibo trato distinto por ser mujer, sin perjuicio de que en algún momento puntual pueda haber apreciado algún sesgo de machismo, más perceptible al inicio de mi carrera», apunta su señoría Fernández. «Hablamos de hace 30 años –amplía–, cuando al hecho de ser mujer se unía el de ser joven, aunque eso no me ha inquietado nunca en mi desempeño profesional».
«No recuerdo que me haya perjudicado profesionalmente ser mujer, pero soy consciente de que no a todas les ha ocurrido lo mismo en sus trabajos», comenta Filo Peláez, abogada en Badajoz. Ella dirigió la Escuela de práctica jurídica del Colegio provincial de abogados de Badajoz, del que fue decana (la primera mujer en ocupar este cargo en la región). Ha sido también consejera y presidenta de la Subcomisión de violencia sobre la mujer en el Consejo General de la Abogacía Española, en el que se mantiene como consejera electiva.
Publicidad
Según este último organismo, en la región hay 1.859 abogados colegiados, el 37% mujeres.
«Sí he sentido que tenía que hacer más cosas que mis compañeros en el mismo tiempo, pero porque tenía y quería compaginar mi trabajo con la atención a mis dos hijos, aunque he sido una mujer afortunada porque conté con valiosas ayudas», explica la letrada, que empezó a ejercer en 1986.
En esos inicios sí vivió episodios machistas. Recuerda a aquel policía que seguramente con buena intención le insistía en que no fuera ella quien asistiera en prisión a un preso catalogado como muy peligroso, mientras al juez, que era de su misma promoción, no le hizo la misma recomendación. O a aquel cliente que la presentó diciendo 'Mirad, mirad qué abobada más guapa tengo'. O a aquel otro machista recalcitrante que insistía en llamarla 'Chica' y en ordenarle lo que tenía que decir para defenderle bien.
Publicidad
Quizás por todo lo vivido, Filo Peláez cree que «celebrar el Día de la Mujer es oportuno porque nos recuerda lo conseguido pero también que aún queda mucho por hacer». «Además de entroncar con los movimientos feministas que reivindicaban la igualdad, el 8M supone una reflexión actual sobre la situación de la mujer, y nos recuerda que no debemos bajar la guardia», reflexiona Inocencia Cabezas. «Fue a partir de 1990 –explica– cuando el número de mujeres que accedía a la carrera fiscal empezó a superar al de los hombres, y el criterio de la antigüedad es el que hace que exista todavía un mayor número de hombres en puestos directivos, pero ya hemos tenido dos mujeres como fiscales generales del Estado, y cada vez es mayor la presencia femenina en puestos de dirección».
«Al final –augura la magistrada María Dolores Fernández– audiencias y tribunales superiores reflejarán la realidad, que no es otra que la mayoría femenina en la judicatura». «La profesión de juez –concluye– es eminentemente vocacional, y a las mujeres nos atrae más el mundo de la justicia por lo que supone de lucha por los derechos y la resolución de conflictos. Y creo que tenemos una mayor capacidad de esfuerzo y constancia para prepara unas oposiciones como las de jueces, de la mismo forma que los hombres tienen otras capacidades y habilidades para otras salidas profesionales, porque no se trata de una competición de mujeres contra hombres, a ver quién es mejor».
Noticia Patrocinada
La pregunta es idéntica para las tres: ¿Cree que las mujeres que tienen ahora entre 15 y 20 años aproximadamente, perciben la cuestión de la igualdad de género igual que las de su generación? «Sí, porque aún cuando se ha avanzado mucho, sigue existiendo desigualdad de género en determinados ámbitos y en muchísimos países, lo que nos recuerda que la reivindicación debe continuar», responde la magistrada María Dolores Fernández. «La de ahora -opina la fisca Inocencia Cabezas- lo ha tenido más fácil, es una generación advertida que parte de conquistas que provienen de generaciones anteriores, y que ha crecido en un entorno con mayor desarrollo de políticas de igualdad, diversidad e inclusión (como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), aunque persisten roles machistas en un determinado sector de población joven que resultan preocupantes». En su opinión, «las redes sociales, normas sociales arraigadas o determinada publicidad contribuyen en muchas ocasiones a perpetuar esos roles de género y siguen calando en la población más joven». Por último, la abogada Filo Peláez considera que «si bien hay cuestiones en las que han interiorizado la igualdad que a generaciones anteriores les costó conseguir, hay otras en las que lamentablemente ha habido una involución, como en la sumisión de las chicas ante prácticas de control por parte de los chicos en violencia de género, por ejemplo cuando se producen y repiten actitudes y comportamientos machistas muy preocupantes entre las generaciones más jóvenes».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.