R. H.
Sábado, 8 de julio 2023, 18:17
El lunes vuelve el calor intenso a Extremadura tras varias jornadas con los valores máximos suavizados. La dorsal africana que se acerca a la Península trae temperaturas de 40 grados y una masa de aire cálido y seco que provocará probablemente un nuevo episodio de ola de calor.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este sábado el aviso por altas temperaturas y ola de calor que se activará el lunes 10 y se mantendrá al menos hasta el miércoles.
En Extremadura se anuncia alerta naranja en las horas centrales del día, con máximas que alcanzarán los 42-43 grados en la provincia de Badajoz y 40 grados en la de Cáceres. El nivel de alerta naranja permanecerá activado este lunes desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.
Será una situación puntual, ya que, en los siguientes días, aunque los valores seguirán siendo altos, no se prevé que superen los 40 grados en la región, manteniéndose entre 38 y 39 grados de máxima.
Las previsiones meteorológicas apuntan que la próxima semana llegará a España una dorsal africana que dejará temperaturas que podrían llegar a los 45 grados en algunas zonas de Andalucía y otros lugares de la parte oriental de la península, lo que supondrá la segunda ola de calor del verano, aunque en Extremadura no serán tan elevadas.
Noticia Relacionada
Resto de España
Las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días, y el domingo es probable que se alcancen ya localmente los 40 grados en la parte central del valle del Guadalquivir, los 36-38 grados en zonas de la meseta sur e interior de Baleares, y los 36 grados en el valle del Ebro.
Durante el lunes las temperaturas subirán claramente en buena parte de la Península y Baleares.
Se prevén unos valores de máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38 grados en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40 grados en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44 en puntos del valle del Guadalquivir.
Publicidad
Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-42 grados; y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuará las temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados. Estos dos días, lunes y martes, son los días álgidos de este episodio.
Para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur donde las temperaturas continuarán muy altas.
Publicidad
Mínimas
Las temperaturas mínimas también serán muy elevada con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso localmente por encima de 25, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares, informa la Aemet.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.