![Extremadura estará este martes en alerta por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202212/19/media/cortadas/lluvia-kzW-U1904524412D1-1248x770@Hoy.jpg)
![Extremadura estará este martes en alerta por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202212/19/media/cortadas/lluvia-kzW-U1904524412D1-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Jornadas de paraguas y chubasqueros. Tal y como ya había apuntado la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes y miércoles regresan las lluvias. De hecho, las precipitaciones han obligado de nuevo a activar la alerta en la región este martes.
Según ... los datos aportados por la Aemet, el aviso amarillo por intensas lluvias afectará al norte de Cáceres entre esta media noche y las 18 horas. En concreto, en este área es probable que se registre durante esta jornada una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Es más, durante todo el episodio podrán contabilizarse hasta 60 litros en algunos puntos.
Aunque la alerta solo afectará al norte de la región, las lluvias serán generalizadas y dejarán agua, en mayor o menor medida, por toda la comunidad extremeña. Irán remitiendo al final del día. A lo largo de la tarde la nubosidad se irá retirando de forma progresiva, permitiendo la formación de bancos de nubes bajas, nieblas y brumas. Además, seguirá sin hacer frío porque por ahora nos siguen llegando vientos del Atlántico, tal y como explicaba hace unos días el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez. Así, durante esta jornada los valores mínimos subirán, de manera notable en el tercio oeste de la región, mientras que las máximas registrarán pocos cambios. Así, los termómetros oscilarán entre los 13 y 18 grados en Badajoz y los 13 y 16 en Cáceres.
El miércoles aún se espera nubosidad así como chubascos débiles y dispersos durante la primera mitad del día. Podrían caer con mayor probabilidad en el norte de Cáceres y zona de Villuercas, extendiéndose hacia la Siberia Extremeña. Tenderá a despejarse a mediodía. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad oeste y sin cambios en el resto, mientras que la máximas permanecerán sin cambios.
A pesar de las últimas lluvias registradas, Marcelino Núñez apuntaba a que la situación déficit hídrico que lleva viviendo Extremadura desde hace tres años no ha desaparecido.
De jueves a domingo predominará una situación anticiclónica en la Península, propiciando intervalos nubosos en la región. No se descarta que puedan caer algunas gotas que serían muy aisladas y ocasionales, aunque son poco probables.
Ante un situación de alerta por lluvias, se recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
Asimismo, el 112 de Extremadura recomienda a los ciudadanos y ciudadanas circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a desprendimientos de tierra que pudieran producirse, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
Desde la Junta de Extremadura se recuerda que en caso de emergencia se contacte con el 112.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.