![Extremadura necesita siete oncólogos](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/05/21/sesplasencia-RpAzz0jKcm2HziwEpLw8ANP-1200x840@Hoy.jpg)
![Extremadura necesita siete oncólogos](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/05/21/sesplasencia-RpAzz0jKcm2HziwEpLw8ANP-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El SES ofrece casi 100 puestos para médicos en diferentes especialidades dentro de su plan para captar, atraer y fidelizar a sanitarios publicado este martes en el Diario Oficial de Extremadura. Para cubrirlos, en muchos casos les ofrecen incentivos económicos que oscilan entre 250 ... y 750 euros más un extra por desplazamiento.
Y en esa lista de vacantes hay una especialidad que destaca. Se trata de Oncología, con siete puestos ofertados, lo que evidencia el problema que tiene la Junta en cuanto al déficit de profesionales para tratar el cáncer.
Plasencia presenta la peor situación, pues oferta cuatro puestos (uno al 100% y tres al 60% compaginándolo con el área de Cáceres). Mérida también necesita un oncólogo al 100% y Badajoz y Don Benito-Villanueva buscan compartir dos profesionales para tatar a los pacientes.
Es lo que se observa en lo publicado por la Junta de Extremadura en el DOE sobre las directrices para captar y fidelizar sanitarios en el SES. De este modo, entran en vigor los incentivos económicos para cubrir vacantes que ya adelantó HOY, y se detallan los puestos a los que podrán optar los facultativos si quieren un plus en su nómina. En la mayoría les obliga a compaginar el trabajo en dos hospitales de distintas áreas.
Es lo que sucede con 56 de los 92 puestos que ofrece. Hay otras siete vacantes consideradas difíciles de cubrir que no se compaginan con labores en un hospital distinto y también tienen incentivos, y otras 29 que se desarrollan al 100% en un centro pero no conllevan un plus económico.
Para las 56 que sí obligan a trabajar en dos hospitales, los facultativos tienen que desarrollar el 60% de la jornada laboral en un centro y el 40% restante en otro.
Esta oferta con la que el SES intenta cubrir dos puestos con un solo profesional suele incluir una vacante considerada «unidad clínica deficitaria», un nuevo concepto introducido por la Consejería de Salud que significa que es difícil cubrir una plaza, que hay déficit de profesionales y que existe una necesidad urgente para garantizar el servicio.
Las vacantes están repartidas por las ocho áreas de salud y en la mayoría de especialidades. Entre ellas, además de Oncología, destacan algunas como Cirugía General, Cardiología, Oncología, Traumatología, Urología u Otorrinolaringología.
Los complementos por ocupar los puestos varían dependiendo de la opción a la que se acojan los profesionales. Serán 250 euros si compagina funciones en hospitales distintos y ninguna de las dos plazas son de difícil cobertura. Serán 500 si realiza labores en dos centros cubriendo una vacante de una unidad deficitaria y otra que no lo es o si no compagina dos hospitales y solo desarrolla funciones en una plaza de difícil cobertura. El plus asciende a 750 si las labores son en dos puestos complicados de cubrir de dos hospitales distintos. A ello hay que añadir el módulo de transporte, un incentivo que el SES determina según la distancia que existe entre los dos centros de trabajo y el número de desplazamientos que realiza a la semana.
Para ello define cuatro niveles: 110 euros por cada desplazamiento si los dos centros están a menos de 50 kilómetros, 138 para los que estén entre 50 y 75 kilómetros, 168 para los que estén entre 76 y 100 y un total de 197 euros para aquellos en los que existan más de cien kilómetros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.