E. p.
Domingo, 17 de mayo 2020, 16:13
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que esta semana remitirá la documentación al Ministerio de Sanidad en la que solicitará que las dos provincias de la comunidad, Cáceres y Badajoz, pasen a la vez a la fase 2 del plan de desescalada.
Publicidad
Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno y el conjunto de las comunidades autónomas, en la que ha avanzado que este lunes abordará los informes con los agentes sociales, el martes con el resto de partidos políticos en la comisión constituida sobre la desescalada en la Asamblea, y que el miércoles remitirá toda la documentación al ministerio, quien probablemente comunicará el resultado el viernes.
Sobre el sentido de la evaluación que realice la autoridad sanitaria al respecto, Fernández Vara se ha mostrado cauto, y ha señalado que las exigencias son «nuevas y cada vez mayores», principalmente referidas a la capacidad de respuesta de la Atención Primaria.
«Vamos a hacer las cosas bien, poco a poco, sin levantar falsas expectativas», ha señalado Vara, quien ha reiterado su intención de proponer el avance de pase conjunto de las dos provincias.
En todo caso, Fernández Vara ha remarcado que la evolución de los datos en los últimos días, y especialmente si se compara de semana en semana, es bastante estable y regular, por lo que espera que mantenga el tono, para lo cual ha pedido todos los esfuerzos para que este descenso paulatino no cambie.
«Es mas fácil relajar costumbres con datos buenos que con malos», ha dicho el presidente extremeño, quien no obstante ha advertido sobre la posibilidad real de volver a un confinamiento en los próximos meses en caso de rebrote. «En nuestras manos está no confinarnos otra vez en octubre», ha sentenciado.
Publicidad
En este sentido, ha destacado que en la reunión de este domingo se ha hablado de luchar contra «cualquier atisbo de relajación», y para ello, se va a insistir mucho en el uso de las mascarillas, que según ha avanzado se espera que en los próximos días se generalice su uso, en el mantenimiento de la distancia social y en la higiene.
«Hay que acostumbrase a estar confinados pero sin estarlo», ha dicho Vara, en referencia a que cada vez hay más actividad en las calles por lo que hay que redoblar esfuerzos para evitar la propagación del virus con estas medidas de seguridad.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.