Previsión de la Aemet
Extremadura 'respira' después de 16 días de alertas por altas temperaturasPrevisión de la Aemet
Extremadura 'respira' después de 16 días de alertas por altas temperaturasJesús Gómez
Jueves, 1 de agosto 2024, 14:52
Extremadura dice adiós, finalmente, a 16 días consecutivos de alerta por altas temperaturas. El 112 activaba la alerta por altas temperaturas en la región por primera vez en este episodio de calor el pasado 17 de julio. Desde entonces se han registrado temperaturas sofocantes que han superado en muchas ocasiones la barrera de los 40 ºC.
Publicidad
El pasado miércoles, 24 de julio, la región de las Vegas del Guadiana se situaba en alerta roja por temperaturas que llegaron a los 43,5 grados en Cañaveral y Olivenza; 43,3 en el Aeropuerto de Badajoz; o los 43,2 en Mérida y Navalmoral de la Mata. En la madrugada de este día, Coria registraba la temperatura nocturna más alta del país, con 34,6 grados, lo que se considera, según términos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una «noche infernal», aunque descendió a lo largo de la madrugada.
Estas últimas noches se ha percibido ya un descenso de las temperaturas mínimas que han dado un respiro a las calurosas madrugadas que han marcado el final de el mes de julio. Temperaturas que rondan los 20 grados, ligeramente inferiores o superiores en algunos puntos de la región. Se han vivido noches continuadas de calor inusual en lo que la Aemet considera noches «tórridas». Destacamos la localidad cacereña de Piornal que, con 1.176 metros de altitud, ha registrado mínimas superiores a los 20 grados, un valor insólito para el pueblo más alto de Extremadura.
En lo que va de verano, las altas temperaturas han provocado la muerte de dos personas en nuestra región. Las víctimas han sido un hombre de 77 años perteneciente al área de salud de Badajoz y una mujer de 79 años en el área de Salud de Plasencia. Además, un hombre de 75 años sufrió un golpe de calor el viernes pasado al quedar atrapado por el tractor que conducía en la comarca de La Vera.
Ante esto, se recomienda que se sigan una serie de pautas para no someter al organismo a condiciones extremas. Beber agua de manera regular, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, hacer comidas ligeras o permanecer en lugares frescos y a la sombra en las horas principales del día es una forma idónea de evitar los efectos del calor en el cuerpo.
Publicidad
Para esta semana, pese a que se mantienen valores de temperatura elevados en la península, «Extremadura no será una de las comunidades autónomas más afectadas por este episodio», explicaba a HOY Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura.
Esto supondrá unas temperaturas máximas «muy altas», que se moverán entre los 38-39 grados en Badajoz y los 37-38 grados en Cáceres. En general no se superarán los 40 grados y las mínimas «se mantendrán en valores aceptables para las fechas en las que estamos», afirma el meteorólogo. «Inferiores a los 22 grados en Cáceres e inferiores a los 20 en Badajoz», añade el delegado de la Aemet.
Publicidad
Para este viernes está previsto que las temperaturas se queden en torno a los 35 grados en toda la región, pudiendo llegar hasta los 37 en puntos de la provincia de Cáceres.
Ya el sábado y el domingo se espera que la región vuelva a los valores de los temidos 40 grados, con unas mínimas que se mantendrán, en general, por debajo de los 20 grados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.