Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de febrero, en Extremadura?
Extremadura sufre la primera noche tropical de este episodio de calor

Tiempo Aemet

Extremadura sufre la primera noche tropical de este episodio de calor

Alconchel y Badajoz superaron este miércoles los 40 grados

Rubén Bonilla

Badajoz

Jueves, 4 de julio 2024, 11:59

El primer día de este episodio de calor ya ha dejado en Extremadura la primera 'noche tropical', es decir, que las temperaturas nocturnas no han descendido de los 20 grados. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 18 de las 53 estaciones meteorológicas han registrado mínimas de 20 o más grados.

La mínima más alta se han registrado en Zorita, Fuente de Cantos y Cañaveral, donde el mercurio no ha bajado de 22,4 grados a lo largo de la madrugada. Le siguen: Olivenza, con 21,7º, Villanueva del Fresno, Castuera y Cañamero, con 21,6º; Serradilla, con 21,5º; Plasencia, con 21,3º; Zarza la Mayor, con 21º; Almendralejo y Puerto Rey, con 20,7º; Llerena, con 20,6º; Don Benito, 20,3º; Jaraicejo, con 20,2º; Badajoz Aeropuerto y Navalvillar de Pela, con 20,1º; y Hoyos, con 20º.

Dos municipios se quedaron cerca de alcanzar los 20 grados. Alconchel y Navalmoral de la Mata registraron 19,9 grados, según los datos provisionales publicados por la Aemet.

Calor y noche

  • Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.

  • Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.

  • Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».

Ayer miércoles, dos localidades extremeñas se colaron entre las diez más calurosas de España: Alconchel y Badajoz. Según el ranking que publica la Aemet con las máximas alcanzadas en todo el territorio español, registraron 40,5 y 40,3 grados respectivamente y se situaron en las posiciones octava y décima.

En total, 52 de las 53 estaciones meteorológicas de las Aemet en Extremadura superaron los 30 grados y tan solo Piornal quedó por debajo, con 29,8 grados.

Más de 41 grados

Este jueves, el mercurio alcanzará los 40 grados de manera generalizada en la provincia de Badajoz, incluso en algunos puntos de las Vegas del Guadiana podrían superar esa cifra, como las localidades de Badajoz, Mérida y Montijo, donde se marcarán los 41 grados. Este ascenso ha hecho que la Aemet eleve el aviso de amarillo a naranja en las Vegas del Guadiana, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas. En alerta amarilla estarán el resto de la provincia pacense y la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, y los valles del Tajo y Alagón, con temperaturas en todas ellas entre los 38-39 grados. Los valores mínimos no bajarán de los 20 grados. Para ese día se han activado ya también los avisos amarillos por calor. En este caso, permanecerá en alerta toda la provincia de Badajoz y la zona de Villuercas y Montánchez. La vigencia del aviso será también entre las 13.00 y las 21.00 horas.

El viernes la situación será similar y las temperaturas registrarán pocos cambios. De hecho, este día las temperaturas mínimas podría ascender ligeramente, quedándose en los 22 grados. Esto significa que durante la noche del jueves y del viernes se registrarán de nuevo noches tropicales, en las que los termómetros no descenderá de los 20 grados. Será el tercer día con avisos activos en la región, en este caso de color amarillo por calor y afectará a las Vegas del Guadiana y La Siberia extremeña. con máximas de 38 grados. Para este día ya no habrá aviso de color naranja, pero permanecerá en alerta amarilla toda Extremadura, excepto el sur de badajoz. Las máximas, 39 grados, se esperan en los valle del Guadiana, Tajo y Alagón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura sufre la primera noche tropical de este episodio de calor