Ana B. Hernández
Jueves, 25 de julio 2024, 12:48
A pesar del pequeño respiro de los termómetros este jueves, lo cierto es que en la región continúa el exceso de calor. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene a toda la región con avisos. La alerta naranja en el ... norte de Cáceres y en la zona del Tajo y el Alagón, mientras que en el resto del territorio extremeño el aviso es amarillo por unas altas temperaturas con consecuencias en la salud.
Publicidad
Según los datos facilitados por el SES, desde la activación del Plan de Vigilancia y Prevención de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud de Extremadura el 16 de mayo de 2024, el denominado 'plan calor', se han notificado un total de 17 afectados y han precisado ingreso 4 de ellos. Aunque en estos momentos y a consecuencia de la ola de calor de esta semana solo hay un ingresado, notificado el pasado lunes, en el área de salud de Cáceres con evolución favorable.
Por el momento el exceso de calor continuará presente en la región. Mañana viernes se alcanzarán los 40 grados en las horas centrales del día y habrá mínimas de 19 en municipios como Badajoz, mientras que en la capital cacereña los valores oscilarán entre los 23 y los 40. Estos datos se mantendrán en valores similares el sábado. Ese día se esperan intervalos de nubes de evolución en el este y no se descarta la posibilidad de alguna tormenta seca por la tarde en el extremo oriental.
Noticia relacionada
La Junta mantendrá activo el plan de vigilancia y prevención hasta el próximo 30 de septiembre. Un protocolo de actuación que, cabe recordar, con la alerta naranja «establece que los servicios sociales de los ayuntamientos y de la Junta deberán contactar con los grupos de población de especial riesgo, para asegurarse que están tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo y asegurar la atención en lugares adecuados de las personas que lo requieran».
Publicidad
En caso de alerta naranja también, «los dispositivos asistenciales de Atención Primaria y hospitalaria mantienen una elevada actitud de alerta y sospecha ante posibles afectados por las elevadas temperaturas y los centros hospitalarios se preparan para adoptar las decisiones necesarias en caso de que se alcance el siguiente nivel de alerta».
El 'plan calor' también recoge recomendaciones que la Consejería de Salud aconseja seguir para paliar los efectos de las altas temperaturas. Son mantener una buena hidratación –beber agua aunque no se tenga sensación de sed–, reducir la actividad física y evitar practicar deporte en las horas centrales del día, hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, evitar la cafeína y el alcohol, mantener las medicinas en un lugar fresco, usar ropa holgada y que deje transpirar y evitar el sol en las horas de mayor riesgo (sobre las 5.00 de la tarde).
Publicidad
Noticia relacionada
Recomendaciones dirigidas a toda la población, pero en especial a los considerados grupos de riesgo: mayores de 65 años, los menores de 4 años, las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, las que tienen trastornos de la memoria y también las que están en tratamiento con medicamentos diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.
Del mismo modo, recuerda Salud, los consumidores de alcohol u otras drogas, las personas sin hogar, aquellas que viven solas, en condiciones sociales y económicas desfavorecidas o las que sufren exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio, integran igualmente los grupos poblacionales de riesgo.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.