Las doce denominaciones de origen (DOP) y las cinco indicaciones geográficas (IGP) que tiene Extremadura acogen alimentos que únicamente se pueden producir en el territorio ... regional. Y en algunos de los casos en términos municipales muy concretos, como sucede con el aceite, los quesos, el vino, la cereza, el pimentón o la miel.
Publicidad
Es decir, por ejemplo, la leche con la que se elaboran los quesos que se certifican en alguna de las cuatro DOP extremeñas debe proceder de animales que pastan dentro de los límites de la comunidad, al igual que todo el proceso de producción se debe realizar en la región. La misma regla sirve para el resto de productos, incluida la carne.
Eso sucede en la mayoría de los sellos de calidad, ya que se suelen gestionar con carácter regional, pero también hay figuras de protección supraautonómicas. Extremadura, de hecho, es territorio que incluyen los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen Guijuelo, Jabugo y Cava, que dependen de Castilla y León, Andalucía y Cataluña, respectivamente.
Eso significa que hay zonas vitivinícolas de Almendralejo que pueden certificar su producción para la elaboración de Cava y que en las dehesas extremeñas pueden engordar cerdos ibéricos cuyos productos tendrán, sin cumplen el resto de parámetros, los sellos de calidad de Guijuelo o Jabugo.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.