Una extremeña es desde hoy la persona viva de más edad en España. Silveria Martín Díaz, que vive en una residencia de Villanueva de la Vera, nació el 20 de junio de 1910 en Talavera de la Vieja, pueblo que ni existe. En aquella época ... en España gobernaba el liberal José Canalejas. La extremeña tenía 26 años cuando estalló la Guerra Civil y en 1974, un año antes de morir Franco, se quedó viuda. En la actualidad suma 114 años, tiene 17 nietos y su familia ha perdido la cuenta del número de biznietos. Su hija mayor, Andrea, tiene 90 años y sería la hija de mayor edad del país.
Publicidad
Silveria está en este tipo de clasificaciones hace tiempo y esta de longevidad en España ha pasado a liderarla tras la muerte de María Branyas a los 117 años, que pasó a ser persona viva registrada más longeva del mundo el 17 de enero de 2023. Branyas había nacido el 4 de marzo de 1907 en Estados Unidos, pero residía en Cataluña. En el ránking mundial la extremeña está ahora en el top 10, ya que es la novena persona de mayor edad viva, según ha explicado esta mañana a HOY Daniel Germán, investigador Sénior de LongeviQuest España. Además, en octubre de 2023 Silveria pasó a ser la extremeña que más años había vivido si no de la historia, al menos desde que se analizan este tipo de registros.
En octubre del año pasado Silveria recibió un homenaje. «No es normal vivir tantos días, ella sabe que algo histórico está pasando», decían sus familiares en un reportaje en el que HOY repasó su vida.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.