José María Gil Tamayo HOY

El extremeño José María Gil Tamayo se perfila como obispo de Ávila

Martes, 8 de mayo 2018

Publicidad

El extremeño José María Gil Tamayo será previsiblemente el próximo obispo de Ávila. En los próximos días el Vaticano anunciará el nombramiento de Tamayo, nacido en Zalamea de la Serena el 5 de junio de 1957.

Actual secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, su mandato en esa labor concluye en este 2018, pero es muy posible que continúe como rostro visible de los obispos españoles. El estar al frente de una diócesis pequeña y próxima a Madrid como la abulense facilita mucho esta opción. José María Gil Tamayo se ordenó sacerdote en 1980. Miembro del Opus Dei, es también periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Hizo prácticas de edición en HOY un año más tarde de ser ordenado cura.

Durante trece años fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación y hasta 2016 fue consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. También es canónigo de la catedral de Badajoz.

El papa Francisco lo designó secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal el 20 de noviembre de 2013 por un periodo de cinco años. Se da la circunstancia de que la práctica habitual es que todos los portavoces de la Conferencia Episcopal han sido también obispos, algo que no se producía en el caso de Gil Tamayo hasta ahora.

Publicidad

Gil Tamayo cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Badajoz. Fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1980. Benquerencia de la Serena fue su primer destino como cura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad