DANA en Valencia
Extremeño en Valencia: «En mi vida he visto algo así; creía que se llevaba la casa por delante»DANA en Valencia
Extremeño en Valencia: «En mi vida he visto algo así; creía que se llevaba la casa por delante»«Está todo inundado y cortado. Tengo 75 años y en mi vida he visto algo así. Aire, granizo y agua sin parar. Es un desastre». Esto es lo que lleva presenciando desde este martes Rafael González, natural de la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros que vive en la Comunidad Valenciana.
Publicidad
En concreto, la DANA le pilló en el municipio de Montroi, en la comarca de la Ribera Alta. Allí tiene un chalet en el que ha pasado toda la jornada del martes y la madrugada. «No hemos quedado sin agua y luz. Era un diluvio que no paraba, creía que se llevaba la casa por delante», comenta, todavía un poco nervioso.
Está bien y al quedarse sin suministros en la mañana de este miércoles se ha desplazado en coche hasta Alaquàs, donde también tiene un piso. «Ahora no llueve, pero hemos visto coches y camiones en las cunetas y accidentes», relata González, que ya está recibiendo el apoyo de sus paisanos extremeños.
Noticias relacionadas
«Es devastador ver las terribles consecuencias de las inundaciones que han afectado a tantas familias, incluso a vidas. Desde Jerez de los Caballeros nuestro pensamiento está con todos los afectados, en especial con la zona de Alaquàs, donde hay tantas familias de nuestra ciudad que tuvieron que emigrar», ha expresado el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo.
Precisamente, Alaquàs es uno de los municipios en los que el personal del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado, junto a las localidades de Utiel y Requena, en el interior de la provincia de Valencia, y Xirivella, en el área metropolitana.
Publicidad
Allí desde el martes llevan realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones.
El municipio de Alaquàs pertenece a la comarca de la Huerta Sur, una de las que más está sufriendo los embates del temporal, junto a la Plana de Utiel-Requena, L'Hoya de Buñol y La Ribera. «Ahora está todo cerrado, no se puede comprar nada. Parece una ciudad fantasma», dice este extremeño que vive en Valencia desde los 11 años y que insiste, «nunca antes había visto algo así».
Al menos 63 personas han muerto por las inundaciones provocadas este martes por la DANA en las provincias de Valencia y Albacete, según el balance provisional de los servicios de Emergencias. No obstante, se trata de una cifra que «se espere que aumente por el innumerable número de desaparecido», asegura el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.