Eduardo G.C., que está acusado de intrusismo profesional y falsedad documental por ejercer de médico del SES sin serlo, valiéndose de un título falsificado, ... no ha llegado este jueves a un acuerdo en el juicio rápido celebrado en Plasencia y será juzgado por lo penal.
Publicidad
La partes del caso estaban convocadas en el Juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Plasencia y allí acudieron la Fiscalía, el letrado del SES, el abogado del acusado y el del Colegio de Médicos de Cáceres. También estuvo presente la institución colegial de Ciudad Real, pero de forma telemática.
El imputado admitió los hechos desde su primera declaración, y el SES, la Fiscalía y la defensa del acusado coincidieron este jueves en una pena de tres años de cárcel que podría verse reducida. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Cáceres no defendió esa posición y no hubo acuerdo.
Hay que recordar que el presunto falso doctor fue detenido por la Guardia Civil en mayo de 2021, como consecuencia de una investigación para aclarar si había ejercido como médico en varias localidades, entre ellas Jaraíz de la Vera, Navaconcejo y Alagón del Río.
Publicidad
Algunos de los pacientes a los que atendió expresaron su extrañeza por los modos del doctor, que les parecieron distintos a los de un facultativo al uso.
En su declaración, el acusado manifestó que «el SES le contrató sin el certificado de estar colegiado, simplemente con un título». También afirmó que «no hacía diagnósticos, que simplemente renovaba recetas». Sin embargo, reconoció que hizo guardias y servicios a domicilio. Finalmente, aseguró que «le hubiera gustado ser médico».
No contestó a las preguntas que le formularon los letrados de la Junta de Extremadura ni del Colegio de Médicos de Cáceres, personados en el caso como acusaciones particulares. Esa declaración en sede judicial se suspendió dos veces (primero el 24 de mayo y luego el 19 de julio) por la huelga de funcionarios judiciales.
Publicidad
El acusado fue apartado de sus funciones nada mas conocerse los hechos y no se adoptó sobre él ninguna medida cautelar.
Tras la detención de Eduardo G. C., este diario se puso en contacto con él para que aportara su versión, pero prefirió no hacer declaraciones. «Donde yo tenga que hablar hablaré, pero en los medios de comunicación, no», afirmó.
Eduardo G. C. ya estuvo condenado a año y medio de cárcel por intrusismo profesional. Se hacía pasar por facultativo y trabajó como médico en varios centros del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de Huelva de 2009 a 2014.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.