Dispositivo policial a las puertas del Palacio de Justicia. JORGE REY

La familia de Vicente pide su cadáver para poder enterrarle en Hinojal tras declararse el alguacil culpable de su muerte

Los familiares dicen que se sienten «aliviados» tras conocer que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres le impone prisión sin fianza y le imputa los delitos de homicidio, estafa y robo con uso de la violencia

Sábado, 9 de marzo 2024, 16:55

A las 9.22 horas entró en un Citroen de la Guardia Civil el alguacil de Hinojal para prestar declaración por la muerte de Vicente Sánchez. Hubo que esperar más de cinco horas para ver salir el mismo vehículo del Palacio de Justicia de ... Cáceres. La expectación era máxima en una zona habitualmente tranquila como la Ronda de San Francisco un sábado por la mañana, pero que hoy aparecía repleta de vehículos policiales y agentes.

Publicidad

No fue tan extensa esa declaración como puede sugerir la presencia del detenido, José María Lindo, en los juzgados. Otros asuntos ocupaban a la jueza, que no le tomó declaración hasta última hora de la mañana. Duró algo menos de una hora esa comparecencia en sede judicial, pero tal y como había ocurrido en la previa, al declarar ante la Guardia Civil, lo que llevó a encontrar el cadáver, el funcionario de Hinojal reconoció los hechos. Hacia las dos de la tarde trascendía que se decretaba prisión provisional comunicada y sin fianza para el que es el único detenido en estos momentos por la muerte de Vicente Sánchez, el jubilado de 79 años al que se dio por desaparecido el pasado 27 de enero.

Las primeras impresiones de la familia son de alivio. «Nos sentimos tristes porque se confirma todo, pero a la vez aliviados», reconoce José Luis Lancho, que ejerce como portavoz. Destaca que el móvil económico del caso «estaba claro desde el principio». «A mi tío le había tocado la lotería pero eso fue hace mucho, ocho años. Podía haber ocurrido entonces y ha sido ahora. Tenía una situación desahogada y esta persona se aprovechó de eso. Ya sabemos qué ha pasado, ahora nos falta el cómo, el cuándo. Si el cuerpo ha estado en ese sitio desde el primer momento en que provocaron la muerte de Vicente...», relata con voz firme y serena. Lo que ha hecho ya la familia de Vicente, confirma Lancho, es pedir la recuperación de su cuerpo sin vida. «La autopsia nos dicen que ya está concluida y que no faltan más trámites. La hermana ha firmado la documentación y estamos a la espera de que decida la jueza. Queríamos traer el cuerpo al tanatorio para enterrarle en el pueblo mañana domingo, pero ya no va a poder ser», asume.

«Nos sentimos tristes porque se confirma todo, pero a la vez aliviados»

José Luis Lancho

Portavoz de la familia de Vicente

El móvil económico tiene su trasfondo en la propia imputación al detenido que ha terminado con él en prisión. Se alude a robo con violencia en una causa que sigue abierta también por estafa, además del homicidio. La Guardia Civil ha bautizado su investigación como 'Operación Recuera' dentro del dispositivo desarrollado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres. En una comunicación a través de su gabinete de prensa, la Benemérita alude a la «autoinculpación en sede judicial» del detenido, tras el trabajo «excelso y minucioso de la investigación». Tiene una abogada de oficio que confirma que sigue llevando el caso, pero que prefiere no manifestarse públicamente por ahora.

Publicidad

También el Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) confirmó que el detenido había reconocido los hechos. La investigación sigue abierta y la juez mantiene el secreto de sumario.

Minuto de silencio por Vicente

Se baraja la posibilidad de que el Ayuntamiento de Hinojal se persone como acusación particular. Así lo destaca José Luis Lancho, que a la vez es concejal de Contigo Hinojal. Cree que el Consistorio tiene que pedir responsabilidades y conocer lo ocurrido. También plantea que se convoque un pleno. Sin embargo, la alcaldesa, María Blanca Vivas, no es partidaria de esa decisión.

«Hay dos familias afectadas y todo el pueblo se siente dolido. Nadie podía esperar algo así. Lo que vamos a hacer mañana es un minuto de silencio en recuerdo de Vicente», adelanta. Será a la una de la tarde a las puertas del edificio consistorial. Ya se han decretado tres días de luto además. «Esto es un horror. Sentimos un dolor muy grade. Si hubiese sido alguien de fuera, pero José María... Era impensable», concluye la regidora.

Publicidad

Se trata de un funcionario con nada menos que 30 años en el Consistorio. Su nombramiento se produjo en junio de 1993. Tiene unos 55 años. Era una persona cercana, valorada por el pueblo y que llegó a participar en una de las batidas de búsqueda de Vicente. De hecho, era tal la confianza que tenía con él que ejerció como compañero para sus viajes a Cáceres ya que el jubilado no tenía carné de conducir ni coche.

Había sido detenido en por la Guardia Civil el pasado jueves. «Son todas las investigaciones que se han realizado en torno a la desaparición del vecino de Hinojal y todas las actuaciones que se han llevado a cabo con el detenido por su presunta relación en la desaparición las que nos han llevado hasta este punto», informó la institución armada. La aparición del cadáver fue oficial a las 12.30 horas del viernes. Apenas 24 horas después Lindo, el hombre de confianza en el Ayuntamiento como admitía la alcaldesa, María Blanca Vivas, el que tenía llaves de casi todas las puertas, ha declarado ante la jueza y ésta lo manda a prisión. Ayer fue conducido por los agentes hasta la Dehesa Boyal de la localidad donde se localizaba el cuerpo sin vida de Vicente. La familia quiere recuperarlo ahora para su entierro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad