REDACCIÓN
CÁCERES.
Viernes, 12 de agosto 2022, 07:22
El presidente de la Junta de Extremadura apuntó ayer el posible origen intencionado del incendio declarado el miércoles tarde en la Sierra de Gata, y definió este tipo de conductas delictivas como «cosa de miserables que no saben el daño que pueden llegar a hacer». Guillermo Fernández Vara hizo estas declaraciones ayer por la mañana, durante su visita a la zona afectada por el fuego, que permanece activo.
Publicidad
El mandatario extremeño también advirtió de que «estamos ante un verano que va a ser largo, con temperaturas intensas», que son «un aliado imprescindible para los incendios». Por ello, instó a resistir «con lo mejor de nosotros mismos». El máximo responsable del Ejecutivo regional se pronunció en estos términos en el puesto de mando avanzado, que el Infoex (el plan extremeño de lucha contra los incendios forestales) estableció en la localidad de Villasbuenas de Gata.
Ahí pudo Vara hablar con algunos de los responsables y técnicos que integran el cuadro de mando del incendio y con voluntarios de Cruz Roja, que han formado parte del operativo puesto en marcha el miércoles por la tarde, una vez que se asumió la gravedad del fuego que obligó a evacuar Torre de don Miguel (480 empadronados, pero más vecinos en estas fechas por el turismo, muchos de ellos emigrantes e hijos y nietos de estos, que regresan al pueblo familiar cada verano).
Víctor Pérez | Plan Infoex
El presidente de la Junta avanzó también que una vez que llegue el otoño, «se trabajará en el desarrollo de medidas que permitan hacer frente a una realidad como es el cambio climático, que nos debe hacer reflexionar, para dar una respuesta de calidad y de cantidad».
Tras estar en el puesto de mando avanzado, Vara acudió al pabellón polideportivo municipal Adolfo Suárez de Moraleja, que reunió a una parte de los vecinos de Torre de don Miguel desalojados el miércoles por la noche.
Publicidad
El máximo responsable del Gobierno regional no fue el único que se refirió ayer al posible origen intencionado del incendio que empezó sobre las tres de la tarde del miércoles en el término municipal de Santibáñez el Alto y se extendió por los de Torre de don Miguel, Villasbuenas de Gata y Gata. También aludió a esa posibilidad Víctor Pérez, coordinador regional del Infoex.
Nieves Villar | Directora de Emergencias
«Casi todos los parámetros parecen indicar que fue intencionado» afirmó el responsable del operativo extremeño, que compareció junto a Nieves Villar, directora de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta. Villar afirmó que de no haber sido controlado por el operativo desplegado, «podría haber sido el gran incendio de la temporada».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.