Debate sobre el estado de la región

Fernández Vara vuelve a suprimir el impuesto de donaciones

Miércoles, 5 de mayo 2021, 20:28

El discurso de Guillermo Fernández Vara era muy esperado porque contenía las novedades sobre gestión de fondos europeos y las medidas sanitarias tras la conclusión del estado de alarma. Pero también dedicó un tiempo a los proyectos normativos del Ejecutivo regional. Entre ellos destaca la supresión en la práctica del impuesto de donaciones, que volverá a tener una bonificación del 99% para transmisiones de hasta 300.000 euros a hijos, cónyuges y padres.

Publicidad

Una medida similar ya fue adoptada por el Gobierno del popular José Antonio Monago en 2015, pero se suprimió un año después tras la victoria electoral del PSOE, aunque con varios incentivos fiscales. Como expuso el presidente de la Junta, durante el último año se han mantenido reuniones con representantes empresariales y de la empresa familiar y se ha decidido unificar los beneficios para donaciones a cónyuges, padres e hijos con una bonificación del 99% condicionada a la cuantía de la transmisión. Se llegará a ese porcentaje si la cuota tributaria es de 300.000 euros o menos, mientras que será del 50% hasta 600.000 y cero a partir de esa cifra. En caso de personas con discapacidad el límite se aumentará en 150.000 euros.

2 millones al año

En el último ejercicio con datos disponibles, 2019, la Junta ingresó 2,24 millones por el impuesto de donaciones, aunque no se especifica qué parte corresponde a transmisiones a cónyuges, hijos o padres. Pero hay que tener en cuenta que la carga fiscal desincentiva estas entregas, que se dispararon con la bonificación anterior. En 2015, prácticamente suprimido entre familiares de primer grado, la Administración regional recaudó 2,59 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad