

Secciones
Servicios
Destacamos
Días estables con temperaturas suaves y agradables. El fin de semana se presenta, meteorológicamente hablando, primaveral. Extremadura despedirá marzo y dará la bienvenida al mes de abril con cielos despejados y los termómetros rondando los 25 grados de máxima. Aunque no habrá que perder de vista los paraguas y chubasqueros, ya que todo apunta a que las lluvias podrían regresar el primer fin de semana de abril.
Después de tres semanas de lluvias casi continuas durante marzo, esta última semana del mes ha sido más seca. Las lluvias han desaparecido y el sol ha vuelto a ser el protagonista estas jornadas. Esta situación se va a mantener este fin de semana y al menos el primer tramo de la semana que viene.
Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes y sábado el mercurio irá marcando un ligero ascenso, situando los valores máximos en 24 grados y los mínimos en 8 grados en la provincia de Badajoz, mientras que en la provincia de Cáceres oscilará entre los 7 y 20 grados. No se descarta que puedan producirse brumas y algunas nieblas matinales dispersas por la mañana.
El domingo la situación será similar. El tiempo continuará estable y, aunque podrían bajar levemente las temperaturas, será un descenso breve y puntual ya que al comienzo de la próxima semana volverán a recuperarse.
Esta será la tónica que marcará el inicio del mes de abril. Así, el lunes las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 25 grados en la provincia pacense y los 6 y los 22 grados en la cacereña, una situación que se extenderá la mayor parte de la semana.
«Entre el sábado y el lunes se espera una una situación de estabilidad con tiempo anticiclónico», explica el delegado territorial de la Aemet, Marcelino Núñez.
Tras este incremento térmico, los modelos meteorológicos señalan que volverá la inestabilidad a Extremadura en el tramo final de la primera semana del mes de abril. Según indica Núñez, a partir del martes o miércoles se espera una tendencia a la inestabilidad atmosférica «aunque aún no vemos claramente que se vaya a traducir en lluvias», apunta. El delegado territorial de la Aemet en Extremadura, aclara que «a fecha de hoy la mayor probabilidad para la tendencia de la próxima semana es que no continúe el anticiclón, pero no vemos claramente que se vayan a producir lluvias significativas».
En cambio, modelos meteorológicos como el del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) prevé la entrada de varios frentes a finales de la semana que viene.
A nivel general, aunque con gran margen de incertidumbre por la antelación, la Aemet avanza que a Península Ibérica tendrá la primera quincena de abril probablemente temperaturas por encima de lo habitual. Además, apuntan, que «las lluvias se concentrarán durante la segunda mitad de la próxima semana. Para la tercera semana de abril, que coincide con Semana Santa, aún no hay una tendencia clara», señalan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.