La Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión y Familia, perteneciente a la Consejería de Salud, va a analizar la situación sociofamiliar en la que se encuentran dos menores de Almendralejo.
Publicidad
Lo hace a petición de la Fiscalía de Menores de Badajoz, que investiga el ... caso de las fotos de falsos desnudos, en el que hay 21 menores víctimas afectadas, que se conoció hace un mes en la capital de Tierra de Barros.
Un caso en el que, según datos de la Fiscalía, están involucrados 26 menores por manipular las imágenes a través de inteligencia artificial y difundirlas después en redes sociales y grupos de mensajería instantánea.
Del total de los menores que centran la investigación, 21 tienen edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, lo que significa que son imputables. Es el motivo por el que el Ministerio Público está llevando a cabo las averiguaciones precisas para determinar el grado de implicación de cada uno de ellos. En este caso, dice la Fiscalía, «se practicarán las diligencias que se estimen pertinentes para la comprobación del hecho y de la responsabilidad de cada uno de los menores en su comisión».
Publicidad
Noticias relacionadas
Ana B. Hernández
Sin embargo, los otros cinco menores involucrados en el caso tienen una edad inferior a los 14 años y, por tanto, son inimputables o, lo que es lo mismo, sus acciones no tienen consecuencias penales. Por ello, «el Ministerio Fiscal remitirá a la Junta de Extremadura testimonio de los particulares que considere precisos respecto de ellos, a fin de valorar su situación, y será la Junta de Extremadura la que promoverá las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquellos», adelantó recientemente la Fiscalía.
Esa remisión ya se ha llevado a cabo y la Consejería de Salud aclara que se centra en dos de los cinco menores de 14 años. «La Fiscalía de Menores ha registrado una petición para que se valore la situación sociofamiliar de dos de los menores de 14 años y, en este momento, se está procediendo a esta valoración por parte de la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión y Familia», indica al respecto el departamento que dirige Sara García Espada.
Publicidad
El objetivo es analizar si las circunstancias que rodean a estos menores podrían haber influido en su participación en los hechos y, en ese caso, adoptar medidas para su protección.
No obstante, en atención a todos los implicados en el caso, la Consejería de Salud ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Almendralejo «programas de atención especializada para la atención psicosocial que puedan necesitar tanto los menores como sus familias».
Mientras, la Fiscalía, por su parte, trata de determinar la participación de cada menor en el caso, esclarecer quiénes manipularon las imágenes, quiénes las enviaron y quiénes las recibieron en sus dispositivos, y establecer las medidas en función de esa participación. Es en esta fase en la que se encuentra ahora un caso que se conoció el pasado 18 de septiembre por la denuncia pública que, a través de redes sociales, hizo la madre de una de las menores víctimas, la ginecóloga y divulgadora extremeña Miriam Al Adib.
Publicidad
Tras su denuncia, otras muchas familias afectadas se pusieron en contacto y finalmente, aunque se cree que las menores objeto de la manipulación y difusión superan la treintena, residentes en Almendralejo pero también en otras localidades de la comarca de Tierra de Barros, han sido finalmente 21 las que han denunciado.
Una vez concluya la tramitación del expediente de reforma, la Fiscalía de Menores de Badajoz decidirá si emite informe acusatorio al juzgado o, por el contrario, solicita el archivo.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.