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«Las flores son alegría. Yo pienso mucho en mi madre, que está sola, yo también vivo sola y ese día te llegan unas flores y es el mejor regalo, te están mandando alegría a casa». Lo cuenta Gloria Moríñigo. Está en su tienda de la avenida María Auxiliadora de Badajoz, con la puerta cerrada al público y miles de flores a su alrededor. En dos días debe convertirlas en un centenar de ramos y centros que se repartirán este domingo y que sacarán la sonrisa a un montón de madres. Para este sector será un día intenso de trabajo en casi dos meses de parón.
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 provocó que las floristerías tuviesen que cerrar cuando comenzaba una de las épocas más importantes del año debido a la celebración de eventos. El parón ha sido muy perjudicial en un sector en el que se han repetido los ceses de actividad y los ERTE. El Día de la Madre va a registrar muchas ventas debido a la tradición de regalar flores y a la falta de alternativas comerciales, pero esta jornada no compensará las pérdida.
Gloria Moríñigo volvió a recibir flores frescas en su tienda hace unos días tras varias semanas. «Me hizo mucha ilusión, echaba de menos ese olor. Es especial, sobre todo si te gusta lo que haces». Reconoce que los pedidos del Día de la Madre serán una ayuda importante, «porque hay muchas cosas que pagar», pero asegura que también la enorgullece poder dar el servicio a sus clientes en un día importante. Tras el Día de Todos los Santos y San Valentín, esta es la jornada con más ventas del año en su sector.
Para poder repartir ha tenido que ponerse en contacto con una empresa que llevará sus ramos este domingo. «Lo primero que voy a hacer cuando pase esto es hacerme una web que me he dado cuenta que hace falta», añade esta florista, que ha tenido que moverse por las redes sociales para indicar que trabajaba de cara a este día.
Las tiendas que ya contaban con comercio electrónico han tenido ventaja en esta situación. Es el caso, por ejemplo, del centro de jardinería Sor Valentina, en Plasencia. En su web, que ya ofrecía envío a domicilio, han lanzado la campaña 'Este año cambiamos los abrazos por flores' y reconocen que ha tenido una gran acogida. Para los que no usen esta opción o esperen a última hora, además, han llegado a un acuerdo con una gasolinera cercana para que venda ramos este domingo. «Nos dijeron que se podía hacer y así los clientes tienen otra alternativa ese día», explica Juan Francisco Muñoz, responsable de Sor Valentina.
Muñoz confirma que están recibiendo muchos pedidos. «Muchísimos porque la gente no se puede mover y las madres son las madres». Sin embargo confirma que el volumen de ventas ha caído, ya que los clientes no pueden acudir a su centro para realizar compras habitualmente.
Las floristerías pequeñas han tenido que acudir a empresas de reparto para hacer frente a la jornada de mañana. Otras ya formaban parte de plataformas digitales que trabajan con comercios en todas las localidades.
Los envíos a domicilio no han evitado que parte de las flores se echen a perder en estas semanas. Lo explica Flores Pulido, de Flores y Plantas Juanvic, un comercio cacereño junto al Paseo de Cánovas. «Un día no puede cubrir esta desgracia. He tirado lo que no está escrito:geranios, rosales...».
Pulido explica que este Día de la Madre se pide de todo. «Es variado, no como en otras fechas. Aquí se venden plantas, composiciones de distintas flores, cestos...».
En los viveros la situación es peor que en las floristerías porque en su caso las flores no tienen tanto peso y el resto de productos, plantas hornamentales o de huerto, y el material para cuidarlas, no tiene salida. Javier Grande Gallego, gerente de Maluca Garden, en Badajoz, explica que siguen abiertos porque venden comida para animales, pero el decreto solo les permite estas ventas, nada más. Han tenido que tirar plantas de flor cada semana, «porque las cultivamos por tandas y pasada esa semana ya no tienen la calidad que se necesita, así que se pierden».
El gerente de Maluca explica que de marzo a finales de mayo realizan la mitad de las ventas del año. «Es como un hotel de Benidorm que no puede abrir en verano».
Los productores extremeños también están pasando una mala racha. Lorenzo Ramos, secretario nacional de UPA y floricultor, dice que mucha cosecha se ha echado a perder y cuando entre el calor será aún peor. Este productor que tiene un invernadero en Valdelacalzada calcula que en primavera hacen el 60% de sus ventas. «Porque antes noviembre, con el Día de los Santos, era importante, pero cada vez hay menos enterramientos tradicionales y solo sigue la tradición la gente mayor».
Han comenzado a vender por Internet, pero transportar flores es costoso al ser delicadas, por lo que el margen de beneficios es muy bajo. Para no tirarlas, una vez por semana, ceden ramos gratis a los comercios de Valdelacalzada para que las regalen a sus clientes. Ramos pide que, cuando esto termine, los extremeños se vuelquen en el comercio de proximidad. En comprar a los productores de aquí para salvarlos.
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Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Álvaro Soto | Madrid
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