¿Qué ha pasado hoy, 23 de febrero, en Extremadura?
Alumnos en un comedor escolar de un centro educativo de la región. HOY

Freampa pide a Educación que garantice una plaza de comedor escolar a quienes lo necesiten

La federación regional teme que, ante la gratuidad del servicio, la demanda supere con creces a la oferta

Ana B. Hernández

Sábado, 26 de agosto 2023, 09:14

La gratuidad de los comedores escolares arrancó a mediados del pasado curso y abarcará este a la totalidad del periodo lectivo por primera vez. Según ... los últimos datos respecto a este servicio dados por el anterior Ejecutivo autonómico, la región cuenta con 199 comedores escolares con capacidad para 15.325 alumnos, a los que hay que sumar los usuarios de los 75 comedores que no están gestionados directamente por la consejería, sino por las asociaciones de padres y madres de los alumnos (Ampas), mayoritariamente en centros concertados, pero que también cuentan ya con el servicio de comedor gratuito.

Publicidad

Esta situación podría provocar un aumento de la demanda de los comedores durante este curso. Un incremento que los anteriores responsables de la Consejería de Educación ya contemplaban, que desde la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de centros públicos (Freampa) consideran también que podría ocurrir y motivo por el que reclaman a la Junta que garantice una plaza de comedor a todo alumno que la necesite.

«Se espera que aumente la demanda de los comedores escolares dada la gratuidad para todo el alumnado», explica Maribel Rengel, presidenta de Freampa. «Y esta situación podría conllevar que haya familias que, aun necesitándolo, se queden sin una plaza en el comedor escolar».

Porque si la demanda supera a la oferta, «parece que el primer criterio de adjudicación será estar en una situación de vulnerabilidad económica, algo que nos parece claramente oportuno», deja claro Rengel. «Pero deben tenerse en cuenta otros criterios, el de conciliación es fundamental», añade.

Publicidad

«Hay padres y madres que están trabajando y que recurren al comedor escolar porque ni pueden recoger a sus hijos ni tienen a nadie que se pueda ocupar de ellos». Familias, por tanto, que han venido pagando el comedor escolar porque tienen necesidad de este servicio y «que, sea o no gratuito, lo siguen precisando».

Es el motivo por el que Freampa solicita a Educación que «busque las medidas precisas para garantizar una plaza de comedor escolar a quien la necesite», ante la perspectiva de que la gratuidad del servicio dispare la demanda y las plazas disponibles por espacio físico sean insuficientes.

Publicidad

No obstante, cabe recordar, los anteriores responsables de Educación, además de la renta, también adelantaron a finales del pasado curso que la orden que regulará la adjudicación de las plazas de comedor recogerá la conciliación de la vida laboral y familiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad