![Así funciona una gigafactoría](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/04/02/Estndar%20BASE.png)
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La multinacional chino-japonesa Envision AESC iniciará en verano de 2024 las obras de su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres). La inversión inicial es de 1.311 millones de euros para construir una planta industrial con cuatro edificios y una superficie de 120.000 metros cuadrados en el polígono ExpacioNavalmoral, donde fabricará baterías para vehículos eléctricos.
En la primera fase, Envision AESC creará 900 empleos. La fabricación de baterías comenzará en 2026. El plan de la multinacional es ir escalando la gigafactoría en varias fases hasta alcanzar una producción de 94,24 Gwh (gigavatios hora) en 2028, con una inversión que superará los 5.000 millones de euros. Para la primera fase, Envision ha obtenido una financiación de 300 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado por parte del Ministerio de Industria, 200 a fondo perdido y 100 en un préstamo a bajo interés.
1. Obtención de los minerales
Litio
Níquel
Cobalto
2. Personal científico une los materiales en una máquina mezcladora
Se obtendrá una masa homogénea que servirá como base para los electrodos de la batería
1. Obtención de los minerales
Litio
Níquel
Cobalto
2. Personal científico une los materiales en una máquina mezcladora
Se obtendrá una masa homogénea que servirá como base para los electrodos de la batería
1. Obtención de los minerales
Litio
Níquel
Cobalto
2. Personal científico une los materiales en una máquina mezcladora
Se obtendrá una masa homogénea que servirá como base para los electrodos de la batería
1. Obtención de los minerales
Níquel
Litio
Cobalto
2. Personal científico une los materiales en una máquina mezcladora
Se obtendrá una masa homogénea que servirá como base para los electrodos de la batería
3. La pasta se lleva a una máquina de recubrimiento
Aquí se aplica de manera uniforme sobre una lámina gigante
Cuando se seque será el material activo del electrodo
4. Una máquina corta la lámina en el tamaño adecuado para las celdas individuales
Estos trozos se vuelven a adherir a un nuevo film
3. La pasta se lleva a una máquina de recubrimiento
Aquí se aplica de manera uniforme sobre una lámina gigante
Cuando se seque será el material activo del electrodo
4. Una máquina corta la lámina en el tamaño adecuado para las celdas individuales
Estos trozos se vuelven a adherir a un nuevo film
3. La pasta se lleva a una máquina de recubrimiento
Aquí se aplica de manera uniforme sobre una lámina gigante
Cuando se seque será el material activo del electrodo
4. Una máquina corta la lámina en el tamaño adecuado para las celdas individuales
Estos trozos se vuelven a adherir a un nuevo film
3. La pasta se lleva a una máquina de recubrimiento
Aquí se aplica de manera uniforme sobre una lámina gigante
Cuando se seque será el material activo del electrodo
4. Una máquina corta la lámina en el tamaño adecuado para las celdas individuales
Estos trozos se vuelven a adherir a un nuevo film
5. Se introduce una lámina en cada celda de la batería
Un trabajador especializado la ensambla utilizando una máquina de presión manual como esta
5. Se introduce una lámina en cada celda de la batería
Un trabajador especializado la ensambla utilizando una máquina de presión manual como esta
5. Se introduce una lámina en cada celda de la batería
Un trabajador especializado la ensambla utilizando una máquina de presión manual como esta
5. Se introduce una lámina en cada celda de la batería
Un trabajador especializado la ensambla utilizando una máquina de presión manual como esta
Cada celda está compuesta por un conjunto de:
e -
e +
cátodo
separador
ánodo
Cada celda está compuesta por un conjunto de:
e -
e +
cátodo
separador
ánodo
Cada celda está compuesta por un conjunto de:
e -
e +
cátodo
separador
ánodo
Cada celda está compuesta por un conjunto de:
e -
e +
cátodo
separador
ánodo
6. Las celdas se almacenan en armarios especiales hasta que sean necesarias
6. Las celdas se almacenan en armarios especiales hasta que sean necesarias
6. Las celdas se almacenan en armarios especiales hasta que sean necesarias
6. Las celdas se almacenan en armarios especiales hasta que sean necesarias
7. Proceso de esamblaje de las baterías
Un brazo robótico se encarga de:
Inyectar un pegamento termoendurecible
En los huecos del chasis de la batería
Colocar y atornillar cada celda en el hueco designado en el chasis
7. Proceso de esamblaje de las baterías
Un brazo robótico se encarga de:
Inyectar un pegamento termoendurecible
En los huecos del chasis de la batería
Colocar y atornillar cada celda en el hueco designado en el chasis
7. Proceso de esamblaje de las baterías
Un brazo robótico se encarga de:
Inyectar un pegamento termoendurecible
En los huecos del chasis de la batería
Colocar y atornillar cada celda en el hueco designado en el chasis
7. Proceso de esamblaje de las baterías
Un brazo robótico se encarga de:
Inyectar un pegamento termoendurecible
Colocar y atornillar cada celda en el hueco designado en el chasis
En los huecos del chasis de la batería
8. Se introducen en un horno esterilizado
Las celdas ya ensambladas
Después, se testarán para verificar su voltaje y asegurar su funcionamiento
8. Se introducen en un horno esterilizado
Las celdas ya ensambladas
Después, se testarán para verificar su voltaje y asegurar su funcionamiento
8. Se introducen en un horno esterilizado
Las celdas ya ensambladas
Después, se testarán para verificar su voltaje y asegurar su funcionamiento
8. Se introducen en un horno esterilizado
Las celdas ya ensambladas
Después, se testarán para verificar su voltaje y asegurar su funcionamiento
9. A continuación los trabajadores terminan de instalar el conector de carga
Conectan manualmente los cables de las celdas
Aseguran el correcto funcionamiento de la carga de la batería
9. A continuación los trabajadores terminan de instalar el conector de carga
Conectan manualmente los cables de las celdas
Aseguran el correcto funcionamiento de la carga de la batería
9. A continuación los trabajadores terminan de instalar el conector de carga
Conectan manualmente los cables de las celdas
Aseguran el correcto funcionamiento de la carga de la batería
9. A continuación los trabajadores terminan de instalar el conector de carga
Conectan manualmente los cables de las celdas
Aseguran el correcto funcionamiento de la carga de la batería
10. Se remacha la tapa superior de la batería
Lo hacen dos brazos robóticos garantizando un sellado seguro
Se prueba la calidad y ya están listas para su uso
10. Se remacha la tapa superior de la batería
Lo hacen dos brazos robóticos garantizando un sellado seguro
Se prueba la calidad y ya están listas para su uso
10. Se remacha la tapa superior de la batería
Lo hacen dos brazos robóticos garantizando un sellado seguro
Se prueba la calidad y ya están listas para su uso
10. Se remacha la tapa superior de la batería
Lo hacen dos brazos robóticos garantizando un sellado seguro
Se prueba la calidad y ya están listas para su uso
Envision AESC negocia los contratos de venta de las baterías que fabrique en Navalmoral con distintas marcas de automóviles. Mercedes-Benz ha anunciado que la gigafactoría extremeña será uno de los proveedores para sus vehículos eléctricos, aunque Envision no lo ha confirmado aún. La planta de Navalmoral de la Mata será muy similar a las otras dos que la multinacional asiática está construyendo en Europa, una de ellas en Sunderland (Reino Unido), que proveerá de baterías a Nissan, y la otra en Douai (Francia), que fabricará para Renault.
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Jon Garay y Gonzalo de las Heras
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