Así funciona una gigafactoría

10 pasos para fabricar una batería de litio

María Díaz y Claudio Mateos

Badajoz | Cáceres

Jueves, 4 de abril 2024

La multinacional chino-japonesa Envision AESC iniciará en verano de 2024 las obras de su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres). La inversión inicial es de 1.311 millones de euros para construir una planta industrial con cuatro edificios y una superficie de 120.000 metros cuadrados en el polígono ExpacioNavalmoral, donde fabricará baterías para vehículos eléctricos.

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En la primera fase, Envision AESC creará 900 empleos. La fabricación de baterías comenzará en 2026. El plan de la multinacional es ir escalando la gigafactoría en varias fases hasta alcanzar una producción de 94,24 Gwh (gigavatios hora) en 2028, con una inversión que superará los 5.000 millones de euros. Para la primera fase, Envision ha obtenido una financiación de 300 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado por parte del Ministerio de Industria, 200 a fondo perdido y 100 en un préstamo a bajo interés.

10 pasos para fabricar una batería en una gigafactoría  
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Envision AESC negocia los contratos de venta de las baterías que fabrique en Navalmoral con distintas marcas de automóviles. Mercedes-Benz ha anunciado que la gigafactoría extremeña será uno de los proveedores para sus vehículos eléctricos, aunque Envision no lo ha confirmado aún. La planta de Navalmoral de la Mata será muy similar a las otras dos que la multinacional asiática está construyendo en Europa, una de ellas en Sunderland (Reino Unido), que proveerá de baterías a Nissan, y la otra en Douai (Francia), que fabricará para Renault.

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