

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha acusado a la Junta de Extremadura de «fabricar» el caso Azagra, por el ... que el juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz investiga si la institución provincial amañó el contrato al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, como coordinador de conservatorios en 2017.
Gallardo está citado a declarar como investigado el día 9 de enero, al igual que David Sánchez (conocido musicalmente como Azagra) , por la jueza. Pero la Fiscalía recurre el auto de esa citación porque no concreta los delitos que puede haber cometido cada uno de ellos. Además de estos dos, hay otros siete trabajadores y políticos de la institución investigados.
El escrito de la Fiscalía se conoció ayer, y Gallardo ha explicado hoy que lo recibe «con la misma tranquilidad que recibí el auto de imputación». Esto es, con «la tranquilidad de quien no ha hecho nada».
«Cuando termine todo, contaré como se fabricó este caso. Este caso se fabricó en la Junta de Extremadura dando dinero a esos 'pseudomedios', 100.000 euros, de como desde ese gobierno se regó con dinero público para que crearan noticias falsas. Y esas noticias falsas se usan por asociaciones con el interés particular de derecha y ultraderecha para fabricar un caso que se va desinflando poco a poco».
La denuncia fue presentada inicialmente por Manos Limpias, pero después se han ido sumando otras asociaciones, así como Vox y PP. La investigación abierta analiza desde junio si los investigados han podido cometer supuestos ilícitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
La investigación ha incluido la intervención de 15 cuentas de correo electrónico de trabajadores y políticos por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esto, según Gallardo, ha llevado a la Diputación de Badajoz a realizar «el mayor estriptis con 66.000 correos y no han encontrado ni uno solo». «Somos modélicos desde el punto de vista de la transparencia» y se pregunta si todos podrían obtener ese resultado.
Aun así, Gallardo ha reconocido que este caso supone un golpe «terrible» por el «daño reputacional» a la institución provincial, así como que también está siendo «duro» a nivel personal. «Mucho».
«Pero lo importante no soy yo, la institución y estoy tan tranquilo como el primer día que les llamé manos sucias( en alusión a Manos Limpias). Pueden tener cualquier cosa limpia, pero las manos no».
El consejero de Presidencia, Abel Bautista, le ha contestado a través de las redes sociales. «Intolerable. Gallardo ha pasado del insulto y la victimización a atacar mediante la mentira. Ante las primarias, está en la segunda fase del duelo político: la ira. Debe pasar a la siguiente: la culpa. Exigimos que se disculpe inmediatamente y respete las instituciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.