J. M. M.
Miércoles, 5 de junio 2024, 12:24
La retirada de más de 100 millones de euros del proyecto del regadío en Tierra de Barros, adelantada por este diario, ha sido confirmada este miércoles por el responsable de Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero.
Publicidad
Sin embargo, el consejero no ... considera que esa modificación del PDR vaya a suponer el carpetazo definitivo a la transformación en regadío de las 15.000 hectáreas que contemplaba la iniciativa. «Este Gobierno y esta Consejería creen y seguirán creyendo siempre en el proyecto, que se va a hacer con financiación nacional, financiación autonómica y la financiación que aporta la comunidad de regantes. Vuelvo a recalcar que este proyecto es vital para Extremadura», ha manifestado Higuero.
Una opinión que poco tiene que ver con la sensación que ha dejado la noticia en la comunidad de regantes de Tierra de Barros. «Está claro que el regadío no entraba en los planes de este Gobierno y no han querido sacarlo», ha señalado muy molesto Isidro Hurtado, presidente de la entidad.
Noticia relacionada
En cuanto al nuevo destino de los fondos PDR, el consejero de Mundo Rural no ha aportado nuevos datos. Sí ha señalado a la reunión de la próxima semana en la que se decidirá la distribución de ese dinero. «Extremadura, que es una comunidad sedienta de fondos y buena gestión, no se puede permitir el lujo de perder esos fondos PDR y esos fondos se van a gastar en Extremadura, que es lo importante», ha mencionado.
Publicidad
Por su parte, secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a la Junta de Extremadura que retire la modificación del PDR para que los fondos se mantengan en el proyecto del regadío de Tierra de Barros.
En opinión del dirigente socialista, de concretarse esa retirada de fondos estaríamos «ante un cuestión que afectará al campo extremeño de forma estructural. Han decidido poner en marcha una agricultura subsidiada, que es pan para hoy y hambre para mañana, y han decidido abandonar una agricultura productiva, que es la que iba a posibilitar que en el campo extremeño hubiera relevo generacional y futuro», ha declarado Gallardo.
Publicidad
Para el secretario general del PSOE extremeño, la transformación en regadío suponía una modernización del campo extremeño y una garantía de futuro para la agricultura en Tierra de Barros: «Creo que no solo estamos ante el entierro del proyecto sino además ante la culminación de un fraude».
Por último, ha afirmado Gallardo que ha mantenido una conversación con el presidente de la comunidad de regantes de la comarca y que éste no conocía la noticia. «Ni siquiera tienen respeto por quienes han trabajado de manera decidida y arriesgando su patrimonio para poder poner en marcha esta proyecto».
Publicidad
Un punto en el que ha ahondado el propio Hurtado, que considera «lamentable que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación» y ha insistido en que «me siento indignado y utilizado».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.