

Secciones
Servicios
Destacamos
Son 9.934 los militantes socialistas que tienen derecho a voto en las primarias del PSOE de Extremadura y para contar con su apoyo, los ... dos precandidatos a la Secretaría General del partido deberán conseguir antes un mínimo de 1.118 avales para poder participar.
Se trata de casi el doble de lo que estaba en vigor hace menos de un año cuando se celebraron las anteriores primarias, en marzo. El PSOE acaba de modificar las condiciones para ser candidato el pasado fin de semana en el congreso federal de Sevilla y ahora, en lugar de entre el 6 y el 10 por ciento de avales de militantes se pedían, se exigen entre el 12 y el 15 por ciento.
El objetivo de la modificación es, precisamente, garantizar que quienes optan a la Secretaría General de las federaciones cuentan con un respaldo solvente entre la militancia.
Aunque es casi seguro que los dos precandidatos a liderar el PSOE extremeño sumarán los avales precisos, la coincidencia del plazo fijado para ello, desde hoy hasta el próximo 11 de diciembre, coincidiendo en buena parte con el puente festivo, podría complicar la tarea.
Hay que recordar que en el anterior proceso, el exconsejero de Sanidad, José María Vergeles, presentó su precandidatura pero no llegó al mínimo exigible de avales. Finalmente, se decantó por apoyar a Miguel Angel Gallardo.
Más información
De hecho, desde sectores críticos con el actual secretario general, se ha interpretado el calendario establecido para el nuevo congreso regional precisamente como un intento de obstaculizar las posibilidades de que hubiera una contestación interna.
No ha sido así. La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha presentado precandidatura y forzado unas primarias para disputar el liderazgo de la formación extremeña a Miguel Ángel Gallardo. Una decisión que ha generado desconcierto en el partido. Tanto es así que dirigentes y cargos que apoyaron al presidente de la Diputación de Badajoz en las últimas primarias, en las que venció a Lara Garlito, han lanzado un manifiesto en su apoyo y contra las primarias, al considerar que en estos momentos son perjudiciales para el partido.
Pero si Esther Gutiérrez logra los avales precisos y nada cambia, habrá de nuevo primarias en el PSOE. Ambos tienen hasta las 12 horas del próximo 11 para conseguirlos. A partir de ahí, según el calendario fijado, comenzará la campaña por parte de ambos para lograr el respaldo de los militantes, que deberán votar el 11 de enero, seis días antes del inicio del congreso ordinario el Plasencia, donde se confirmará al nuevo líder y a su ejecutiva regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.