Miguel Ángel Gallardo integra al grupo que intentó formar José María Vergeles para participar en las primarias del PSOE de Extremadura. También lo hace con personas de la confianza del cacereño Miguel Ángel Morales. Lo concreta a través de cambios que estaban cantados pero ... que no se han comunicado hasta ahora en la dirección del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura. De esa dirección salen diputados que como Soraya Vega o Julio Rodríguez estuvieron con Lara Garlito en el proceso interno de elección del nuevo líder del PSOE de Extremadura.
Publicidad
Vergeles es el nuevo presidente del grupo parlamentario; Piedad Álvarez es la nueva portavoz del grupo e Isabel Gil Rosiña, la exportavoz de la Junta y exconsejera de Igualdad, del equipo del emeritense Osuna, uno de los apoyos básicos de Gallardo, pasa a ser una de los dos portavoces adjuntos del grupo parlamentario socialista. En esa nueva dirección del grupo entra otra persona del grupo de Vergeles, la llerenense Ana María Fernández, como vocal. También accede una persona de la confianza de Miguel Ángel Morales, secretario general del PSOE de Cáceres y presidente de la Diputación cacereña, como es Eduardo Béjar, que es el nuevo portavoz adjunto a la secretaría general del grupo.
El exconsejero de Sanidad no pudo finalmente participar en el proceso interno de elección del nuevo líder socialista pero, visto lo visto, sus apoyos tuvieron peso a la hora de decantar no solo quién ganaría entre Gallardo y Lara Garlito sino el porcentaje de votos favorables para la configuración de la nueva Comisión Ejecutiva regional socialista, que salió adelante con un 68,8% de los votos. Bajo ese prisma, la Comisión Ejecutiva del PSOE regional acaba de confirmar unos cambios que la portavoz de la Ejecutiva, María Andrada, encuadra dentro de la normalidad tras el cambio de liderazgo en el PSOE extremeño, ha indicado en su primera comparecencia pública al frente de la portavocía.
No obstante, además de los cambios políticos en la dirección del grupo también se han producido cambios en forma de ceses en buena parte de la plantilla de trabajadores eventuales que el PSOE, como el resto de los grupos, tiene en la Asamblea de Extremadura. Esta nueva etapa, pues, también viene acompañada de despidos de trabajadores eventuales, que a su vez son militantes socialistas. El modo en que se han comunicado esos ceses desde la Secretaría de Organización y su dimensión han enrarecido el ambiente en el grupo parlamentario en las primeras horas de la nueva dirección, según han podido conocer este diario.
Publicidad
En su primera comparecencia pública al frente de la portavocía, Andrada pasó de puntillas por este asunto. «Aquí ya no hay peleas. Nos hemos puesto todos la misma camiseta, que es la del PSOE de Extremadura para trabajar para devolver la ilusión a los extremeños y a las extremeñas», aseguró Sobre la presidencia del grupo, que recae ahora en José María Vergeles, ha subrayado que «aquí estamos todos para sumar y para retomar la ilusión de los extremeños. A partir de ya ese es nuestro objetivo».
Así queda la dirección del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea.
Presidente: José María Vergeles Blanca
Vicepresidenta: Mari Cruz Rodríguez
Portavoz: Piedad Álvarez
Portavoces adjuntos: Juan Ramón Ferreira e Isabel Gil Rosiña
Publicidad
Secretario general: Jorge Amado
Portavoz adjunto a la secretaría general: Eduardo Béjar
Vocal: Ana María Fernández
Hasta ahora, la almendralejense Piedad Álvarez era la presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea. Apoyó a Gallardo en las primarias y ahora pasa a ser portavoz, otro puesto con visibilidad política. Era el que ocupaba hasta hoy Soraya Vega, que apostó por Lara Garlito en el proceso de elección del sucesor de Guillermo Fernández Vara.
De la dirección del grupo socialista también salen Mari Cruz Buendía (era secretaria general adjunta) y Julio Rodríguez, vocal y secretario de organización del PSOE provincial de Badajoz cuya Ejecutiva encabeza Rafael Lemus.
Publicidad
La nueva portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, en su primera rueda de prensa en ese puesto, ha indicado que es la tercera vez en nueve días que se reúne la dirección socialista surgida de las primarias, lo que demuestra que «no viene a figurar sino a ejecutar y a trabajar. A poner en marcha un nuevo proceso de transformación de nuestra tierra y conseguir un nuevo de tiempo de ilusión» para la ciudadanía extremeña. «Sin perder de vista la justicia social, la igualdad, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y los servicios públicos a los que tanto daño está haciendo María Guardiola» en los nueve meses que lleva el Gobierno de PP y Vox al frente de la Junta.
Andrada ha señalado que las políticas económicas de Guardiola están «esquilando las cuentas publicas regionales y esto se traduce en que se deterioran los servicios públicos, se dan privilegios solo a las rentas altas, se crean problemas para las clases medias y trabajadoras y, en definitiva, hay menos posibilidades de desarrollo y progreso para nuestra tierra».
Publicidad
La portavoz socialista ha puesto dos ejemplos de esas políticas económicas del PP y «sus efectos en Extremadura. Por un lado, ha denunciado que, en solo 9 meses de gobierno de la derecha en la región, el déficit público ha crecido 8 décimas y ha pasado del 0,2% que dejó el gobierno de Guillermo Fernández Vara al 1,04% actual. »Esto implica más recortes y mayor deterioro de los servicios público en la región«, ha dicho.
Otro ejemplo que ha ofrecido es que en los meses de gobierno del PP y Vox en Extremadura el pago a proveedores ha pasado de ser de 10 días con el gobierno de Guillermo Fernández Vara, la cifra más baja del país, a situarse en 19 días, «9 días más en solo 9 meses de gestión, algo que viene a generar más incertidumbre e inseguridad a las empresas de la región», según la portavoz socialista.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.