![El pedrisco que ha caído en la zona de las Vegas Altas ha dañado frutales y tomate.](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202008/11/media/cortadas/toamte_verde-U30620905744ACF-U1101039802694mQC-624x385@Hoy-Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ESTRELLA DOMEQUE
Martes, 11 de agosto 2020, 20:24
Las fuertes lluvias, en ocasiones acompañadas de granizo, caídas en la tarde de este martes en parte de la región sacudieron de forma importante la comarca de Vegas Altas y, con mayores daños, poblaciones como Entrerríos, Guadalperales, Valdivia, Medellín, Mengabril, Ruecas o Hernán Cortés, entre otras.
La aparición del granizo ha supuesto un nuevo revés para muchas explotaciones de tomate y frutales. Para los fruticultores es una nueva losa en un 2020 en el que ya se han visto afectados por el pedrisco en los últimos meses, mientras que al tomate llega en plena campaña de recogida de una cosecha atípica, pero que empezaba a normalizarse después de meses en los que se había alterado el ritmo inicial respecto a años anteriores.
Sin embargo, es el tomate el cultivo más afectado. «Venimos de un año en el que la primavera ya hizo un daño considerable porque hubo que voltear plantaciones, se retrasaron algunas y trastocó todo el calendario, además de las enfermedades que provoca una primavera lluviosa, pero la campaña esta semana se estaba recomponiendo, por lo que ahora llega esto y una parte de producción se va a quedar en el campo destrozada por una tormenta de éstas», lamenta Emilio Camacho, presidente de la asociación de agricultores de Don Benito y comarca.
Noticia Relacionada
«Es el peor momento posible», añade, al tiempo que señala también daños provocados en olivar intensivo y superintensivo y almendro en algunas zonas, «pero todavía es pronto para valorar los daños».
«Con la agresividad que traen en estas fechas, con grandes granizos, donde cae hace mucho daño. Y el agua también trae consigo enfermedades y perjudica la recolección, además del rajado de fruta y el tomate», se lamentaba Herminio Íñiguez, presidente de Agryga, que lanzaba un mensaje de ánimo a los agricultores afectados.
«Vamos a ver qué daños hay, pero esto nos trae más problemas en un año muy complicado. En las zonas afectadas habrá también algunas frutas tardías que también estarán afectadas, además de los tomates», prosigue, aunque señala que será este miércoles cuando se empiecen a valorar los daños. «Desmoraliza todavía más en un año complicado que llevamos», concluye.
El granizo también ha aparecido en la provincia cacereña en lugares como Coria e inmediaciones.
Durante las últimas horas de este martes y las primeras del miércoles las fuertes lluvias podrían seguir castigando varias zonas de la región como las Vegas Altas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.