E. DOMEQUE
Don benito.
Miércoles, 12 de agosto 2020, 08:33
Las fuertes lluvias, acompañadas de granizo, caídas en la tarde de ayer en parte de la región sacudieron de forma importante la comarca de Vegas Altas y, con mayores daños, poblaciones como Entrerríos, Guadalperales, Valdivia, Medellín, Mengabril, Ruecas o Hernán Cortés, entre otras.
Publicidad
Técnicos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio están inspeccionando desde esta mañana las zonas de la comarca de Vegas Altas afectadas por las tormentas de la tarde de ayer en las que el granizo dañó a numerosas cosechas.
La Junta de Extremadura instará a Agroseguro a la mayor celeridad posible en la peritación de los daños provocados por las inclemencias meteorológicas y recuerda a los profesionales del campo la importancia de la contratación de los seguros agrarios, modelo de referencia en la política agraria de la Administración regional.
La aparición de granizo supuso un nuevo revés para muchas explotaciones de tomate y frutales. Para los fruticultores es una nueva losa en un 2020 en el que ya se han visto afectados por el pedrisco en los últimos meses, mientras que al tomate llega en plena campaña de recogida de una cosecha atípica, pero que empezaba a normalizarse.
Sin embargo, es el tomate el cultivo más afectado. «Venimos de un año en el que la primavera ya hizo un daño considerable porque hubo que voltear plantaciones, se retrasaron algunas y trastocó todo el calendario, además de las enfermedades que provoca una primavera lluviosa, pero la campaña esta semana se estaba recomponiendo, por lo que ahora llega esto y una parte de producción se va a quedar en el campo destrozada por una tormenta de estas», lamentaba Emilio Camacho, presidente de la asociación de agricultores de Don Benito y comarca.
Publicidad
«Es el peor momento posible», añadía, al tiempo que señalaba también daños provocados en olivar intensivo y superintensivo y almendro en algunas zonas, «pero todavía es pronto para valorar».
«Con la agresividad que traen en estas fechas, con grandes granizos, donde cae hace mucho daño. Y el agua también trae consigo enfermedades y perjudica la recolección, además del rajado de fruta y el tomate», se lamentaba Herminio Íñiguez, presidente de Agryga, que lanzaba un mensaje de ánimo a los agricultores afectados.
El granizo también apareció en la provincia cacereña en lugares como Coria e inmediaciones.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.