Secciones
Servicios
Destacamos
Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el alguacil de Hinojal, José María Lindo, estranguló hasta la muerte a Vicente Sánchez. Además, le quitó 2.000 euros que la víctima había sacado del banco ese mismo día, se apropió de su documentación personal y sus cartillas de ahorro y, tras matarle y ocultar el cuerpo, realizó diferentes operaciones bancarias. Este es el relato de los hechos publicado por la Benemérita este martes tras levantarse el secreto de sumario del caso.
Los investigadores también afirman que la fecha exacta de la desaparición de la víctima fue el 22 de enero. La denuncia la pusieron los familiares el día 30 después de echarle en falta y comprobar que no estaba en casa, que no se había llevado el móvil y que la cama estaba sin hacer.
La investigación de la Guardia Civil ha comprobado también que el detenido estuvo el pasado 22 de enero con la víctima en una cafetería. «Justo ese día, el desaparecido había comprado un billete de ida y vuelta en autobús a Cáceres, para realizar diferentes gestiones bancarias y extracción de dinero de sus cuentas», indican los investigadores, que añaden que Lindo ocultó el cuerpo «en un paraje alejado y de difícil acceso». En concreto, en la dehesa boyal de Hinojal, en una zona denominada Arroyo del Fresno, próxima a la charca La Vaquera, a apenas dos kilómetros del municipio.
Noticias relacionadas
Hasta allí se desplazaron los agentes de la Guardia Civil, que apuntan que «se están realizando diferentes estudios de perfiles genéticos, obtenidos del análisis de muestras biológicas, así como la realización de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que conduzcan a confirmar la muerte por estrangulamiento».
La Guardia Civil baraja el móvil económico. Hay que recordar que a Vicente le tocó la lotería hace ocho años, según confirmó su familia. Varias fuentes consultadas cifraban en un millón de euros el premio.
Además, familiares, vecinos y la alcaldesa, Blanca Vivas, han asegurado que Vicente no tenía carné de conducir y el alguacil le llevaba en su coche a localidades como Cáceres en los últimos meses.
Tras las entrevistas realizadas con el entorno más cercano, los agentes detectaron contradicciones en la declaración de Lindo. De hecho, según indica la Guardia Civil, «esta persona, durante el periodo de investigaciones, dificultó enormemente las labores indagatorias y utilizó información directa que tenía de la propia familia de la víctima».
Los agentes aseguran que «una vez detenido y consciente de la investigación que recaía sobre él, cambió de actitud, mostró colaboración y reconoció la autoría de los hechos».
Hay que recordar que Lindo, de unos 55 años y que llevaba trabajando en el Consistorio de Hinojal más de tres décadas, acompañó a los agentes hasta el punto exacto donde fue encontrado el cadáver de este hombre de 79 años.
El detenido pasó a disposición judicial el sábado, 9 de marzo, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cáceres decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en base a lo aportado por la Sección de Investigación Criminal desde el Área de Delitos contra las Personas-Homicidios de la UOPJ de Cáceres.
El detenido ya ha pasado cuatro noches en la cárcel de Cáceres, que ha activado el protocolo antisuicidio. La medida ha sido recomendada por el servicio psicológico de la prisión, que ya ha evaluado a Lindo. También ha sido visto por el médico y ahora mismo se encuentra en el módulo de Enfermería.
Este protocolo se activa durante 15 días, aunque se puede prorrogar si hay indicios de que puede atentar contra su propia vida. «Es habitual en el caso de personas que entran por primera vez en prisión por supuestos delitos tan graves», apuntan desde la prisión cacereña.
El dispositivo consiste en ofrecer una vigilancia especial. Un interno preparado para ello y que ha realizado cursos específicos le acompaña en todo momento. Con él comparte celda y es uno diferente al que un primer momento se le asignó durante las primera horas en la cárcel. Desde la dirección de centro penitenciario apuntan que durante estos días no ha habido ningún incidente relacionado con Lindo.
Hay que recordar que el alguacil es el único detenido por el momento y, según ha podido saber este diario, no se prevén nuevas detenciones a corto plazo.
De momento, tampoco están previstos nuevos registros en esta investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, dentro de la operación 'Recuera'.
Antes del hallazgo del cuerpo ya habían realizado dos registros en Hinojal: uno en la calle de la Cruz, en la casa que vive un hermano del detenido y en la que solía pernoctar José María, y el otro en la calle V Centenario, en una vivienda en la que reside otro hermano del alguacil. También registraron una casa en Cáceres y retiraron dos vehículos para inspeccionarlos a fondo.
Por su parte, la familia de Vicente quiere que le entreguen el cuerpo cuanto antes para celebrar el funeral en Hinojal. El servicio de Criminalística de la Guardia Civil ya confirmó ayer que el cuerpo encontrado en la dehesa boyal de Hinojal es el de Vicente.
«El Instituto de Medicina Legal nos dice que siguen haciendo pruebas y es cuestión de días», indicaba José Luis Lancho, portavoz de la familia.
De hecho, el Instituto de Medicina Legal ayer por la mañana no había pedido autorización a la jueza para entregar el cuerpo al seguir haciendo pruebas.
«En el tanatorio de Hinojal ya está todo listo. Queremos dar tranquilidad a Vicente», concluye Lancho con la esperanza de que sea cuanto antes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.