![La Guardia Civil buscó pruebas del 'caso Koldo' en dos fincas de Salorino](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/02/29/cuetofoto-RQTQz2bO1g1OV3gQF6DA4qO-1200x840@Hoy.jpg)
![La Guardia Civil buscó pruebas del 'caso Koldo' en dos fincas de Salorino](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/02/29/cuetofoto-RQTQz2bO1g1OV3gQF6DA4qO-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El juzgado de instrucción número 2 de Madrid autorizó, en un auto fechado el pasado 19 de febrero, la entrada y registro de la Guardia Civil en dos fincas propiedad del empresario Juan Carlos Cueto, ubicadas en Salorino, localidad cacereña que forma parte de ... la Sierra de San Pedro, de apenas 500 habitantes. Cueto está considerado el verdadero cabecilla del conocido como 'caso Koldo', por el pago de comisiones ilegales en la compra de mascarillas al comienzo de la pandemia, en 2020.
Los registros fueron autorizados para que tuvieran lugar entre las siete de la mañana del 20 de febrero y las 15 horas del día siguiente, con permiso para entrar en todas las dependencias de las fincas, así como la inspección de todos los dispositivos electrónicos e informáticos que se encontraran.
El procedimiento judicial incluye un exhorto al juzgado en funciones de guardia de Valencia de Alcántara.
En Salorino, Juan Carlos Cueto es propietario, a través de la sociedad Alcotán SL. de la finca El Corcho, dedicada al aprovechamiento forestal y cinegético, actividades habituales en esta zona donde abundan las explotaciones de gran superficie. Esta finca dispone también de uso residencial. En el año 2006, el Diario Oficial de Extremadura publicó el anuncio de información pública para la «construcción de un cortijo».
En el auto se habla de «domicilio esporádico» y según las conversaciones telefónicas intervenidas, era habitual que Cueto pidiera que se trasladaran «a su finca de Cáceres» mobiliario y objetos que guardaba en el trastero de su residencia habitual, en Madrid.
Noticias relacionadas
Gonzalo Sellers
La finca El Corcho ocupa dos parcelas catastrales, según aparece en la documentación del 'caso Koldo', pero además la sociedad Alcotán de Cueto tiene otra segunda finca, La Bellota, en Salorino.
El auto del juez autoriza los registros ante los «indicios racionales, suficientes y bastantes de que en los inmuebles mencionados pudieran encontrarse efectos relacionados con los delitos investigados o procedentes de los mismos».
Noticia relacionada
Según ha podido conocer este diario, el empresario madrileño es una persona conocida en la pequeña localidad cacereña, aunque no guarda tanta implicación con el vecindario como otros dueños de fincas, en una zona, la Sierra de San Pedro, donde es habitual la actividad cinegética cada fin de semana y otras actividades de recreo. Tiene a varios trabajadores a su cargo.
La provincia de Cáceres fue una de las ocho en las que, según informó la Fiscalía Anticorrupción, se habían realizado registros vinculados al pago de comisiones ilegales en la compra de mascarillas, dinero del que se habría favorecido Koldo García, asesor del exministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se ha visto forzado a salir del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados por este caso. Hasta que no se ha decretado el levantamiento del secreto del sumario, sin embargo, no se ha podido conocer la relación exacta de Cáceres con la trama que se investiga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.