Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Un especialista de la Benemérita busca pruebas sobre el origen de un incendio forestal. Hoy

La Guardia Civil ha detenido por incendios forestales este año en Extremadura a 26 personas

Sucesos ·

La Benemérita ha investigado desde enero en la región 115 fuegos y logrado esclarecer las causas de 79

Domingo, 29 de diciembre 2024, 07:49

La Guardia Civil ha detenido durante este año a 26 personas en relación con incendios forestales ocurridos en la comunidad autónoma, según los datos facilitados por las dos comandancias provinciales y la Delegación del Gobierno en Extremadura. 16 de los arrestados lo ... fueron en Cáceres y los otros 11 en Badajoz, y hay que tener en cuenta que «a alguno de ellos se le imputa más de un fuego y hay incendios en los que existe más de un investigado», precisa la Benemérita.

Publicidad

Entre los últimos arrestados figura el presunto autor del fuego que arrasó más de diez mil hectáreas en la comarca de Las Hurdes en mayo del año pasado, uno de los mayores sucesos de este tipo que ha sufrido la comunidad autónoma en los últimos tiempos.

Entre los arrestados figura el presunto autor del incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas en Las Hurdes y Sierra de Gata el año pasado

El fuego se declaró entre las alquerías de La Muela y Mesegal, y se extendió con rapidez y virulencia por varios términos municipales no solo hurdanos sino también de la vecina comarca de Sierra de Gata, que vio fundirse a negro una parte apreciable de su paisaje. La evolución de las llamas obligó a evacuar a unas 650 personas residentes en Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Torrecilla de los Ángeles, además de a confinar al centenar de residentes de Ovejuela.

El Seprona y la UCOMA

La investigación iniciada por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita) y los testimonios vecinales permitieron arrestar el pasado octubre a un hombre al que se acusa de ese fuego pero también de otros dos ocurridos en los días previos en la zona conocida como 'Portilla de ánimas', cerca de Mesegal. En las pesquisas también participaron agentes de la UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente) de la Guardia Civil, según detalla la Comandancia de Cáceres.

Publicidad

Incendio en Las Hurdes en mayo del año pasado. Ardieron más de diez mil hectáreas. Hoy

La estadística de balance de año en este capítulo recoge también que entre el 1 de enero y el pasado 13 de diciembre, el Instituto Armado investigó 70 incendios forestales en Badajoz y 45 en Cáceres, o sea, 115 en el conjunto de la comunidad autónoma. Las investigaciones realizadas por los expertos de la Guardia Civil en esta materia permitieron esclarecer las causas que motivaron la chispa inicial en el monte en 41 incendios forestales ocurridos en territorio pacense y 38 en el cacereño, con lo que el dato regional asciende a 79 de estos siniestros.

Entre los últimos arrestados figura un vecino de Valdecaballeros al que se acusa de originar cinco incendios ocurridos en ese mismo término municipal en dos semanas del pasado mes de agosto. En total ardieron 261 hectáreas de monte bajo, matorral y pasto, y se quemó una nave que almacenaba pacas de paja.

Publicidad

Colaboración con Portugal

El detenido, explica la Comandancia de Badajoz, «prendió fuego a la masa forestal por aplicación de llama directa al combustible vegetal, desconociéndose las motivaciones que le indujeron a actuar de ese modo». También fue arrestado el pasado junio un varón de 32 años como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido ese mes en la localidad cacereña de Aliseda. El detenido portaba cuatro mecheros, y cinco más al día siguiente, cuando fue visto en Valencia de Alcántara.

Los vestigios recabados durante la investigación sobre el terreno y los testimonios vecinales permitieron detener al presunto autor, en un operativo que requirió la participación de agentes españoles y portugueses, y también de personal adscrito al CCPA (Centro de Cooperación Policial y Aduanera) de Caya-Elvas. El arrestado era un ciudadano de nacionalidad polaca con numerosos antecedentes policiales «por distintos hechos delictivos cometidos en su país de origen», según detalla la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad