Todas las hipótesis abiertas. La unidad del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Cáceres asume la investigación del incendio que ha quemado términos municipales de Las Hurdes y Sierra de Gata. Lo hace, de momento, con mucha calma, la ... que conlleva un fuego que todavía oficialmente no está apagado (debe ser cuestión de horas) y que todo apunta a ser intencionado. La cautela del Seprona es máxima. «Necesitamos trabajar sobre el terreno y encontrar pruebas. Hasta entonces no hay mucho que decir», indicaban ayer fuentes de la Benemérita a HOY.
Publicidad
Noticia Relacionada
Celestino J. Vinagre
«Se trata de una investigación compleja y rigurosa que, en ocasiones, puede conllevar mucho tiempo», se recuerda desde el instituto armado a este periódico. Resalta el Seprona que numerosos efectivos del Plan Infoex y de otras administraciones han estado trabajando sobre el terreno para sofocar el fuego. Y aún se mantienen sobre Ovejuela, alquería de Pinofranqueado, fundamentalmente.
En esta situación, comparten hectáreas con la Guardia Civil. Desde el Seprona se recuerda que su labor de investigación se desarrolla con «minuciosas y avanzadas técnicas», para determinar cuál es el origen del incendio y quién o qué está detrás del mismo. En las hectáreas quemadas se recoge cualquier muestra que pueda servir de pista para la investigación. En este sentido, la colaboración vecinal es clave para esclarecer el caso.
Noticia Relacionada
Celestino J. Vinagre
La Guardia Civil inicia de oficio decenas de investigaciones cada vez que se produce un incendio aunque admite que es complicado avanzar en muchas ocasiones. Con todo, en los últimos tiempos ha conseguido resolver más de un fuego intencionado en Extremadura.
Publicidad
En verano del año pasado, por ejemplo, agentes del Seprona detuvieron a un hombre de 68 años por su implicación en cuatro incendios forestales originados desde finales de junio en las inmediaciones de Jaraíz de la Vera, fuegos que provocaron la quema de pasto y matorral.
Y en 2019, en la sierra de Gata, la Guardia Civil detuvo también a un hombre de 67 años de Valverde del Fresno por provocar ocho incendios en la comarca. El incendiario usaba presuntamente una cuerda con cerillas atadas para que le diera tiempo a huir después de prenderle fuego. La sucesión de incendios provocó una gran alarma social en la comarca serrana.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.