![La guardia pretoriana que rodea a Gallardo](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/03/08/psoegeneral-kY6B-RqihuUsU6UKIKhOPdau4oFO-1200x840@Hoy.jpg)
![La guardia pretoriana que rodea a Gallardo](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/03/08/psoegeneral-kY6B-RqihuUsU6UKIKhOPdau4oFO-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ana B. Hernández
Domingo, 10 de marzo 2024, 07:47
El Partido Socialista abrirá el próximo 23 de marzo una nueva etapa en Extremadura. Ese día no solo será elegido formalmente Miguel Ángel Gallardo como secretario general del partido. Junto a él y de su mano, se votará a la nueva ejecutiva regional.
El alcalde de Villanueva de la Serena –cargo que dejará el próximo día 20– y presidente de la Diputación de Badajoz, puesto que mantendrá, se convertirá en el XIV Congreso Regional que se celebrará en Mérida en el tercer secretario general del PSOE de Extremadura en sus últimos 40 años, tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, después de imponerse en las primarias de hace ocho días a Lara Garlito con el 55,7% de los votos frente al 43,7%. El resultado refleja un equilibrio de fuerzas en la federación extremeña y en el seno del partido se espera, por ello, que el nuevo secretario general dé muestras de integración a la hora de elaborar la ejecutiva como un primer paso para conseguir la unidad en las filas socialistas.
Un camino que el propio Gallardo ha ido apuntando en sus intervenciones: «Hoy cada uno nos quitamos la camiseta de nuestro equipo y nos ponemos todos la del PSOE, porque aunque se han propuesto dos modelos, hay un solo proyecto», aseguró en sus primeras declaraciones.
En el partido hay expectación por saber el verdadero nivel de integración que se alcanzará, y los nombres en los que se concretará. Una lista de elegidos, en cualquier caso, en la se da por supuesto la aparición de las personas más cercanas al alcalde de Villanueva de la Serena. Un pequeño grupo que han constituido hasta ahora su guardia pretoriana, y en el que se encuentran, por encima de otros, dos hombres y dos mujeres de la provincia pacense.
Son el alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, y el concejal de Villanueva y director de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo en la Diputación de Badajoz desde el pasado verano, Manuel Mejías Tapia. Ambos son políticos de la máxima confianza de Miguel Ángel Gallardo, personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria y que le han ayudado a conseguir el liderazgo de los socialistas extremeños.
Una tarea a la que también han contribuido alcaldes destacados de la provincia de Badajoz, como Antonio Osuna, en Mérida, y Chema Ramírez, en Almendralejo. Se entiende que su apoyo tendrá reflejo en la nueva dirección regional y que mujeres de su entorno, como Isabel Gil Rosiña y Piedad Álvarez, respectivamente, ambas además diputadas en la Asamblea, podrían ampliar sus responsabilidades.
Noticias relacionadas
Ana B. Hernández
No obstante, son Virginia Borrallo y Estrella Gordillo las mujeres incluidas en el pequeño círculo en el que se apoya Gallardo y consulta sus decisiones. La primera fue alcaldesa de Jerez de los Caballeros y ahora es asesora del presidente de la Diputación. La segunda, referente del PSOE emeritense, exsecretaria de Organización del PSOE de Badajoz y, en esta legislatura, secretaria segunda de la Mesa de la Asamblea.
Aunque el resultado de las primarias ha puesto de manifiesto que el respaldo a Gallardo es mucho mayor en la provincia pacense que en la de Cáceres, donde se quedó en un 31%, el próximo secretario general también cuenta con algunos pilares cacereños en los que apoyarse.
Por encima de todos, Juan Ramón Ferreira Alonso, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, y considerado el «hombre de Gallardo en Cáceres», quien asumirá un papel más destacado en la nueva etapa.
También podría ser el caso de Jorge Amado, de la histórica agrupación de Casar de Cáceres, y secretario general del Grupo Parlamentario, y el del exalcalde cacereño Luis Salaya, quien se apartó de la actividad política tras las elecciones municipales.
Entre los apoyos con los que ha contado Gallardo también se encuentran cacereñas ibarristas reconocidas, como las exconsejeras Eva María Pérez y Lola Pallero.
En definitiva, un conjunto de políticos y políticas de largo recorrido y con trienios incluso en los cargos públicos de distintas administraciones de la región, pero no siempre en la primera línea, que ahora están llamados a tener un mayor peso en las estructuras del PSOE extremeño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.