![La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/09/28/guardiolapleno-kDPI-U2102755906275dF-758x531@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, asegura que el gobierno PP-Vox goza de buena salud y «le queda vida para rato», aunque reconoce que, como en cualquier convivencia, tendrá momentos buenos y no tan buenos.
Guardiola ha respondido en el pleno ... de la Asamblea a una pregunta de la nueva presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, quien ha lamentado las polémicas del inicio de la legislatura. De entrada, ha recordado que la líder del PP extremeño negó la posibilidad de formar un acuerdo de gobierno con Vox, lo que después terminó aceptando. Y en los primeros meses del nuevo ejecutivo ya han surgido problemas en el cumplimiento del pacto y en la atribución del mérito de determinadas medidas, lo que ha generado roces públicos. «Trabaje por la estabilidad y la gobernabilidad de esta tierra», ha indicado.
La presidenta de la Junta ha replicado que el nuevo gobierno extremeño tiene buena salud y ya ha tomado medidas para mejorar la vida de los extremeños, como la bajada fiscal. También ha pedido al PSOE que asuma que en el Parlamento regional hay dos partidos que suman mayoría absoluta y que sostienen al Ejecutivo regional. «Tenemos un acuerdo y un mandato que vamos a cumplir», ha asegurado Guardiola.
Respecto a ese acuerdo, ha negado que contenga la puesta en marcha del denominado PIN parental, tal como ha denunciado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. En el turno de preguntas a la presidenta de la Junta, ha incidido en el punto del pacto con Vox que recoge el compromiso de garantizar la neutralidad ideológica de la enseñanza en la región y fomentar la igualdad de oportunidades asegurando la libre elección de centro en todas las etapas educativas, «así como el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones».
Para Irene de Miguel, esto implica establecer el veto parental en una región que, a su juicio, necesita incidir en formación en materia afectiva y sexual ante los recientes sucesos con víctimas menores de edad en Almendralejo y Montijo.
Guardiola ha garantizado que se ofrecerá una educación sexual sana y adecuada y que se mantendrán los servicios públicos con compromiso y seriedad, por lo que ha pedido a la líder de Unidas por Extremadura que «no invente» y no genere dudas sobre la labor del nuevo Gobierno extremeño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.