El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y la presidenta de Extremadura, María Guardiola, antes del desayuno informativo. E. P.

Guardiola denuncia un «desprecio» del Gobierno con el tren y pide una reunión con la ministra de Transportes

Guardiola, que ha participado este jueves en un desayuno Informativo, ha acusado al Ejecutivo central de estar «en dejación de funciones»

R. H.

Jueves, 2 de noviembre 2023, 10:28

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha denunciado un «desprecio» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con el tren a la región, por lo que ha pedido una reunión con la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, para hablar de «dignidad ferroviaria».

Publicidad

Así lo ha afirmado en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha acusado al Ejecutivo central de estar «en dejación de funciones», criticando a su vez que lleva esperando «desde el 25 de agosto» a que la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reúna con ella.

Guardiola quiere verse con la ministra Sánchez para hablarle de las «carencias de Extremadura» que se han «cronificado» que han impedido a la comunidad «converger con el resto de regiones».

Así, ha asegurado puesto como ejemplo la propuesta de PSOE y Sumar de reducir los vuelos nacionales cuando haya alternativa ferroviaria en menos de dos horas y media. «Cuando oímos la medida, buscamos la cámara oculta. Nos parece una falta de respeto y nos preguntamos qué le ha hecho Extremadura a este Gobierno», ha añadido.

Eliminación «de facto» del impuesto de sucesiones y donaciones

Por otra parte, la presidenta de la Junta ha anunciado que los próximos presupuestos regionales incluirán la eliminación «de facto» del impuesto de sucesiones y donaciones, que se añadirá a los beneficios fiscales que su Ejecutivo ha llevado a cabo en los primeros cien días de Gobierno.

Publicidad

«Vamos a eliminar de facto el impuesto de sucesiones y donaciones» ha explicado la presidenta extremeña al ser preguntada sobre si hay margen para rebajar tributos en la región. «Por supuesto que hay margen» ha sostenido, detallando que la medida se llevará a los Presupuestos de 2024.

En concreto, se eliminará el impuesto a los grupos uno y dos como hijos, nietos o adoptaros, y se regulará para los grupos tres y cuatro, que incluyen hermanos, tíos, sobrinos, primos y otros grados más distantes de parentesco.

Publicidad

«Nosotros defendemos que no siempre los lazos de sangre tienen que ser los que primen a la hora de pagar el impuesto, que hay relaciones y vínculos que son mucho más fuertes y más importantes a la hora de poder pagar el impuesto», ha relatado la dirigente del PP.

Ha puesto como ejemplo a un padre que se casa con una mujer que ya tiene un hijo y lo cría como a su hijo propio pero no lo adopta. «Nosotros entendemos que la herencia de ese padre a ese hijo que ha criado pero que no es biológico tiene que tributar como si fuera grupo uno», ha añadido. Para llevar a cabo la reforma, que Guardiola admite que tiene «cierta complejidad», se creará «un registro de especial vinculación» para que se analice cada situación.

Publicidad

Financiación autonómica y su relación con Vox

Igualmente ha adelantado que su Gobierno reclamará en la reforma de la financiación autonómica que se incremente el peso de la superficie, la dispersión y el envejecimiento, augurando una posición común entre todas las comunidades gobernadas por el PP, aunque ha dicho que habrá que tener «generosidad».

Asimismo, la presidenta extremeña también ha hablado sobre su relación en el Gobierno con Vox, después de la marcha de la consejera, que ella lo ha enmarcado en asuntos personales. «La relación era buena, igual que lo es con el consejero», ha señalado. Al respecto se ha mostrado satisfecha de esta coalición con Vox, defendiendo que se entregarán «en cuerpo y alma para atender a los anhelos de los extremeños».

Publicidad

Y sobre las palabras que pronunció en las que criticaba la actitud de Vox, María Guardiola ha defendido su «vehemencia», aunque ha señalado que «no se debe actuar desde el enfado y en caliente», destacando que no ha «renunciado a sus principios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad